Mercados

Los bancos ofrecen al capital riesgo participar en empresas endeudadas

Los bancos acreedores ofrecen a las compañías de capital riesgos sus participaciones en empresas españolas, especialmente endeudadas. Fuentes del sector consultadas por EL BOLETIN han detectado movimiento en las negociaciones de estas firmas y las entidades financieras. Los bancos de Prisa y SOS son hasta ahora pioneros de este tipo de práctica en nuestro país.

En declaraciones a este diario, José María Muñoz, de la sociedad de capital riesgo MCH Private Equity, considera que aunque esta tendencia se encuentra en una fase muy prematura al final calará en el sector. Muñoz reconoce que de momento algunos bancos acreedores se muestran algo reacios, por miedo a sufrir pérdidas de valor. Sin embargo, el experto asegura que las entidades financieras volverán a sus negocios tradicionales y se desharán de las carteras adjudicadas durante los momentos más tensos de la crisis, sobre todo en el ámbito inmobiliario.

Muñoz prevé que en un plazo de dos años puede haber una actividad significativa de inversiones en empresas españolas con alto endeudamiento.

Íñigo Villoria, de Clifford Chance, se muestra en la misma línea. El abogado estima que más pronto que tarde esta tendencia tomará el relevo. Las firmas de capital riesgo podrían salir “al rescate” de estas empresas antes de que caigan en concurso de acreedores. Villoria asegura que una vez pasada esta fase el interés por estas firmas será nulo, ya que según el artículo 122 de la Ley Concursal, el comprador no tendrá derechos de voto en la empresa. Este requisito conforma un punto fundamental. Los expertos recuerdan que “la entrada del capital riesgo, como es normal, tiene como único objetivo rentabilizar dichas compañías y salir de su capital cuando antes”. Sin toma de decisiones, esto se complicaría.

Todos recuerdan la reciente operación de Prisa. A principios de marzo, la compañía de la familia Polanco alcanzó un acuerdo con Liberty Acquisition Holdings por el que el grupo de comunicación ingresaría un total de hasta 660 millones de euros. Un alivio para Prisa, algo asfixiada por una deuda que supera los 4.000 millones de euros.

Así, el fondo estadounidense pactaba una participación de más de la mitad de la compañía española. Las relaciones de Prisa con las firmas de capital riesgo no sólo se ciñen a este ejemplo. Hace apenas unos días, formalizó la venta de un 25% de su editorial Santillana al fondo DLJ South American Partners. La operación se engloba también en el marco del proceso de reducción de deuda de la compañía.

SOS, inmersa en una profunda reestructuración de su deuda, podría convertirse en un ejemplo de esta práctica. La firma estadounidense Cambium anunció hace meses su posible entrada en el capital de la alimentaria.

Más información