Mercados

Las constructoras pierden en Bolsa 410 millones tras el recorte de inversiones

Las constructoras han perdido más de 410 millones de euros de capitalización bursátil desde que la semana pasada el Ministerio de Fomento anunciase un recorte de las inversiones en infraestructuras. Las cotizaciones de Sacyr Vallehermoso, Ferrovial, Acciona, ACS, FCC y OHL se han venido abajo después de que José Blanco confirmase el ahorro de 6.400 millones en obra pública entre este año y el que viene.

Las grandes constructoras españolas no han pasado por alto las trabas que se les presentan en los próximos dos años y ello ha quedado reflejado en la Bolsa. Las acciones de Ferrovial fueron las más perjudicadas en la última semana al dejarse casi un 5% de su valor, les siguieron las de Acciona y ACS con caídas que superaron el 2%.

Mientras, los títulos de OHL y Sacyr Vallehermoso bajaron un 1,45% y un 0,68%, respectivamente. Por el contrario, el Ibex 35 consiguió un avance semanal de casi el 1%. El ministro de Fomento indicó que este ajuste de inversión tendría “consecuencias en todo el territorio nacional”, dado que obligará a reprogramar todos los planes de construcción de infraestructuras previstos para los cuatro próximos años.

Blanco confirmó un plan de eficiencia en la planificación y ejecución de obra pública, con medidas que según el ministro no se realizaban, como por ejemplo el análisis de previsión de demanda para valorar la viabilidad económica de las obras, o el estudio de las necesidades de mantenimiento. El ministro sostuvo que se ha rebajado el coste del kilómetro de autovía un 17% este año, que se pretende reducir al 22%. Asimismo, anunció que se venderán las participaciones de Fomento en 16 empresas, que reportarán 21,8 millones.

El recorte de gasto corriente y personal sumará 1.198 millones hasta 2013. Además y también en relación a las constructoras españolas hoy se ha conocido que los proyectos de obra pública que cuenten con participación del capital privado y los que se firmen en régimen de concesión deberán obtener un informe “preceptivo y vinculante” del Ministerio de Economía antes de ser contratados.

El departamento que dirige Elena Salgado se reserva así realizar una evaluación de las “repercusiones presupuestarias y los compromisos financieros” que conllevará el contrato, y pronunciarse “sobre su incidencia en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria”. Así se establece en el Real Decreto de medidas de ajuste de gasto aprobado por el Gobierno para reducir el déficit público que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

ACS, la constructora más endeudada del país, estudia emitir bonos, en una operación que los expertos no sólo atribuyen al interés de la compañía por aumentar su participación en Iberdrola, donde actualmente presenta unas minusvalías de 2.300 millones de euros, un 24% de su capitalización. Los analistas consultados consideran que la posible colocación de deuda por parte de la constructora también perseguiría diversificar las fuentes de financiación, algo que podría tener sentido si con ello consigue alargar la vida media de tu deuda, eliminar el riesgo de refinanciación.

Más información