Mercados

La prima de riesgo de España bate nuevos récords

Nunca hasta hoy desde la introducción del euro la prima de riesgo de la deuda españa había tocado los 224 puntos. Esta es la respuesta de los mercados a la incesante ola de rumores lanzados en las últimas jornadas por la prensa extranjera sobre un posible rescate financiero de España, un extremo negado tanto por el Gobierno, como por Bruselas y el FMI.

La rentabilidad del bono español a diez años roza ya el 4,9%, mientras que la de bund se sitúa en el 2,651%. Los máximos se registran además en la víspera de otra subasta del Tesoro, esta vez a largo plazo.

Las especulaciones no cesan. Hoy mismo, Financial Times se hace eco en un editorial de este clima de tensión y abre una nueva línea de ataque. Ahora resulta, según el diario británico, que los problemas “reales” de España no se encuentran en las finanzas públicas, sino en el sector privado.

“El saldo de la deuda pública se sitúa en el 53% del PIB, uno de los rangos más bajos de la zona del euro, pero la del sector privado alcanza el 178% del PIB”, afirma el rotativo.

El FT ha sido una de las publicaciones que más duramente ha tratado la situación de España en los últimos meses. Ya a finales de enero llegó a asegurar en un artículo de opinión que “en España se prepara una tragedia peor que la griega”. Tras estos ataques a las cuentas públicas, la ministra de Economía, Elena Salgado, viajó a Londres para entrevistarse con los directivos de periódico.

A pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha desmentido el posible rescate financiero de España, la visita el viernes de su director general, Dominique Strauss-Kahn, a Madrid ha ayudado a acrecentar los rumores. Sin embargo, fuentes de Moncloa han asegurado a EL BOLETÍN que Strauss-Kahn se está reuniendo con todos los líderes mundiales y que el tema a tratar será una “futura gobernanza mundial”. De hecho, el máximo responsable del organismo ya ha estado en Bruselas, hoy se encuentra en Francia y mañana viajará a Italia.

Mientras, en los mercados, la brecha respecto a la deuda alemana se amplía también en otros países periféricos. En la jornada de hoy, la prima de riesgo de Portugal ha alcanzado sus cotas más elevadas desde mayo, 312 puntos básicos, y la de Italia repunta de 138 a 142 puntos.

Más información