Mercados

¿Buenas noticias?

El precio del petróleo retrocedía hoy por tercer día consecutivo, con lo que perdía incluso la cota de los 76 dólares el barril, ante los temores de que no se concrete la esperada recuperación económica, lo que podría tener un impacto directo en la demanda del oro negro. La subida del dólar en el mercado de divisas también presiona a la baja al crudo.

El petróleo West Texas de referencia en EEUU cedía en la jornada de hoy un 0,56% hasta situarse en 75,93 dólares el barril. El miedo de los inversores a que la demanda retroceda por la desaceleración económica es aún más patente después de que ayer la propia Reserva Federal, que decidió mantener los tipos de interés en el 1%, sembrase sus propias dudas sobre la tan ansiada recuperación en EEUU. El mercado inmobiliario, en el origen de la crisis, tampoco ha ayudado hasta el momento, tras conocerse ayer un desplome histórico en las ventas de casas nuevas.

Los peores temores de la demanda parecen confirmarse. Según las cifras divulgadas ayer por el Gobierno estadounidense, las existencias de petróleo registraron un aumento de dos millones de barriles, pese a la prohibición de perforar en aguas profundas del Golfo de México, después del derrame de BP en abril. El incremento en las existencias de crudo de EEUU contrarresta el impacto de la decisión de la Fed de mantener sin cambios los tipos de interés. Si el precio del dinero es bajo en general favorece a los precios del petróleo porque unas tasas de referencia bajas tienden a impulsar el consumo.

No obstante, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) augura un crecimiento anual de la demanda mundial de petróleo de entre el 1% y el 1,4% hasta 2015, lo que elevaría el consumo de petróleo dentro de cinco años a una horquilla de entre 90 y 92 millones de barriles diarios.

Por lo que se refiere a la demanda, la AIE augura que va a aumentar a un ritmo medio anual de 1,2 millones de barriles diarios para llegar a casi 92 millones de barriles en 2015, aunque contempla un segundo escenario en caso de un menor crecimiento económico global (3% anual en lugar del 4,5%), con un alza de 840.000 barriles diarios suplementarios cada año. Serán los países emergentes y en desarrollo, en particular asiáticos, de Oriente Medio y de Latinoamérica, los que absorban toda la progresión del consumo de petróleo, mientras que los de la OCDE van a disminuir su demanda.

Más información