Mercados

La incertidumbre sobre la banca europea provoca la tercera mayor caída del año de la Bolsa española

Las renovadas dudas sobre la salud del sistema financiero en Europa y sobre la fragilidad de la recuperación económica golpearon hoy a los mercados internacionales. El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cerró con un recorte del 5,45%, la tercera mayor caída del año. El selectivo hispano lideró las pérdidas en Europa y vivió un cierre de sesión espectacular hasta el punto de retroceder casi 80 puntos básico en sólo media hora. El CAC francés retrocedió un 4%, mientras que el Dax alemán y el FTSE 100 limitaron sus caídas al 3,3% y el 3,1% respectivamente.

El sector bancario era uno de los principales lastres de los mercados bursátiles internacionales, ya de por sí sensibles ante el temor de que se pare en seco la recuperación económica mundial. Las caídas se producen a apenas un día del vencimiento de los 442.000 millones que el BCE inyectó en el sistema en la que fue su primera subasta de liquidez ilimitada.

En ese primer movimiento, el BCE realizó una subasta a 12 meses con un tipo de interés fijo al 1% ante el congelamiento de los mercados. Sin embargo, este vencimiento se produce en un momento en que, a pesar de todos los esfuerzos de las autoridades europeas, los mercados mayoristas continúan cerrados debido a todas las dudas que planean sobre las economías del Viejo Continente por la crisis de las deudas soberanas.

Las entidades no tendrán más remedio que acudir al mercado interbancario, según consideran los expertos, que destacan que los bancos europeos deberán refinanciarse “a un mayor coste” que hasta ahora. Además, el BCE ya ha comenzado a retirar sus medidas de estímulo (incluidas las subastas a un año), aunque aún se realizan a tres y seis meses. La próxima, mañana mismo.

En España, Bankinter, que cedía un 6,6% minutos antes del cierre, era el valor más castigado aunque los dos grandes del sector, Banco Santander y BBVA, también caían por encima del 5%.

Las correcciones se producen además después de un nuevo ataque del Financial Times al sector. El diario ha acusado a la banca española de presionar al BCE para que limite el impacto que este vencimiento tendrá sobre las entidades. “La obligación de cualquier banco central es suministrar liquidez, pero esa no es la política del BCE”, según señala una fuente anónima al diario británico, que destaca que “cada día tenemos que luchar con ellos a este respecto. Es absurdo”.

No obstante, fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB) consultadas por EL BOLETÍN han recordado que «los bancos españoles se limitan hacer uso de las facilidades abiertas por el BCE aportando colaterales elegibles de calidad de acuerdo con las normas establecidas por el propio BCE». Señalan además que la restricción de liquidez «es un problema general de los mercados de financiación europeos que no está funcionando correctamente y esto está afectando a todas las entidades financiera de la zona euro y no exclusivamente a las entidades españolas».

El sector financiero también actuaba de lastre en EEUU después de que un informe de Moody’s haya señalado que los tres mayores emisores de tarjetas de crédito de EEUU, como Bank of America, Wells Fargo y JP Morgan, se enfrentan a pérdidas anuales de 1.380 millones de dólares por las nuevas tarifas que ha estudiado el Congreso estadounidense. Las acciones de Bank of America cedían en la apertura un 1,44% en la apertura, mientras que las de Wells Fargo cedían un 1,89% y las de JP Morgan un 1,76%.

El próximo 1 de julio vencen los 442.000 millones de euros que el BCE subastó a 12 meses en el que fue su primer paquete de financiación (LTRO) tras haberse comprometido, en plena crisis, a inyectar liquidez de manera ilimitada en el sector.

Más información