Mercados

Las Bolsas europeas se estabilizan gracias al BCE

Las Bolsas europeas se recuperan del golpe recibido ayer gracias al anuncio formulado por el Banco Central Europeo (BCE), que adjudicó 131.933 millones de euros en la subasta de refinanciación a 91 días. La subasta se realizó a un tipo fijo del 1%. Los mercados secundarios de deuda soberana registraban ligeras mejoras respecto a la jornada anterior.

Las Bolsas europeas y el euro se estabilizaban este miércoles tras el derrumbe sufrido la víspera por malas noticias económicas mundiales, un día antes de un crucial reembolso por parte de los bancos de la euro zona de un préstamo récord de 442.000 millones de euros.

En España, el principal índice bursátil, el Ibex 35, registraba a media sesión un alza del 2,32% frente a un avance anterior de alrededor del 1%. Cerca del cierre la subida del parqué español se moderaba hasta el 0,6%, pero mantenía los valores estrella de la jornada: BBVA y Banco Santander. En total 171 bancos de la zona euro obtuvieron 131.900 millones de liquidez a un interés fijo de 1%. Todos los pedidos de los bancos fueron satisfechos. El hecho de que la liquidez pedida fuese menor de lo esperaba parecía tranquilizar a los mercados.

Por su parte, el euro se cotizaba a 1,2304 dólares a media mañana, contra 1,2186 dólares el martes por la noche. En cambio, las plazas financieras asiáticas continuaron mostrando señales de debilidad este miércoles, castigadas por los temores sobre la reactivación de la economía mundial.

Los mercados de deuda secundaria, mientras, también registraban diversas mejoras en la rentabilidad de los bonos de los llamados países periféricos. De este modo, y a pesar de mantenerse por encima los 200 puntos básicos de diferencial respecto al ‘bund’ germano, el título español mejoraba los resultados cosechados ayer, cuando rozó los 210 puntos básicos de diferencial.

Una avalancha de malos datos macroeconómicos reavivaron el martes pasado las preocupaciones por el vigor del crecimiento económico mundial, empujando a la baja a las Bolsas del mundo entero, incluida Wall Street. Entre esos datos se encontraban cifras poco alentadoras en Japón, la caída de la confianza de los consumidores estadounidenses en junio y una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de China.

«Con tantos elementos negativos es difícil ser constructivo en los mercados», comentaba el analista Gregori Volojin, de Meeschaert New York, que fue citado por la agencia AFP.

Más información