Mercados

Trichet carga contra el “oligopolio” de las agencias de ‘rating’

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, cargó hoy una vez más contra el “oligopolio mundial” de las tres agencias de calificación, a las que acusó de amplificar las oscilaciones del mercado. En una entrevista al diario francés Libération, se mostró a favor de acabar con el modelo de Moody’s, Fitch y S&P, aunque año y medio después del estallido de la crisis se ha avanzado poco o nada en la materia.

> El mensaje de Trichet coincide con un nuevo sobresalto en los mercados de deuda. Las rebajas de calificación crediticia siguen activas en Europa, como se ha encargado de demostrar, una vez más, Moody’s. Sólo dos semanas después de poner bajo revisión para un posible recorte el rating de España, ha situado el de la vecina Portugal en A1, frente al Aa2 anterior. La perspectiva es estable, por lo que, en principio, no barajaría un nuevo recorte a corto plazo.

> La medida, en todo caso, no ha causado grandes sobresaltos en los mercados. El diferencial de rentabilidad del bono portugués a diez años frente al bund alemán se amplió ligeramente desde los 286 hasta los 290 puntos básicos. La prima de riesgo de España se mantuvo al borde de los 200 puntos básicos.

Mientras, la renta variable de Europa recuperó hoy las fuertes subidas tras los síntomas de cansancio que mostró en las dos últimas sesiones, gracias al optimismo que despertó ayer Alcoa tras inaugurar la temporada de presentación de resultados trimestrales y también a Grecia, que ha superado con éxito su primera emisión de deuda tras el rescate.

El Tesoro heleno ha colocado 1.625 millones de euros a seis meses, superando los 1.250 millones que esperaba obtener. Aunque ha tenido que subir la rentabilidad ofrecida hasta el 4,65%, ha habido una sobredemanda de títulos de 3,64 veces. La situación es mucho más relajada que antes del rescate, cuando los bonos a seis meses llegaron a cotizar por encima del 10%. Esta transacción es relevante al ser la primera vez que Grecia va a los mercados internacionales para colocar su deuda soberana desde que recibió en mayo el primer tramo de ayuda de la Unión Europea y del FMI.

Atenas ha podido alcanzar sus objetivos, ya que en la última emisión que realizó en abril antes de recibir los fondos europeos cortó la operación antes de tiempo tras colocar apenas 780 millones. Según los analistas citados por Bloomberg, la alta demanda de hoy, demuestra que Grecia conserva la posibilidad de acudir al mercado para captar fondos.

Más información