Mercados

BME pone en marcha la fase piloto del primer registro de derivados OTC en Europa

Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Clearstream han presentado hoy el primer registro de operaciones de derivados OTC europeo, al que han nombrado REGIS-TR. Con esta presentación se inicia la fase de pruebas externas del registro, cuya creación se anunció el 3 de noviembre de 2009, después de que los reguladores internacionales se percataran de que era necesario un mayor control en los mercados de derivados OTC debido a operaciones como la que realizó el banco Lehman Brothers, en la que estuvo a punto de quebrar.

Regis-TR responde a esa necesidad de controlar el mercado de derivados OTC para conseguir una mayor transparencia y reducir el riesgo, consiguiendo también que los impagos se compensen de forma centralizada, ya que hasta ahora en muchas transacciones nadie asumía el riesgo. Para los reguladores supone un problema esencial conseguir vigilar este mercado, ya que mueve 500.000 millones de dólares, mucho más que el bursátil.

Las pruebas internas del registro europeo se han desarrollado ya con éxito, mientras que, para las pruebas externas, todavía se están incorporando entidades interesadas en participar en el proceso. Las compañías españolas BBVA y Banco Sabadell, que han cooperado activamente desde el inicio del proyecto, son las primeras instituciones que se han comprometido a incorporarse a la fase piloto. Si bien está previsto que próximamente se incorporen a las pruebas nuevos participantes europeos.

Más información