Mercados

Los resultados de la banca llevan a los mercados europeos a máximos de tres meses en la primera jornada de agosto

Los resultados trimestrales mejores de lo esperado conocidos hoy en el sector bancario, con especial protagonismo de HSBC Holdings y BNP Paribas, llevaban a los mercados europeos de renta variable hasta máximos de tres meses. El índice Stoxx Europe 600 subía durante la mañana un 2% con lo que alcanzaba los 260,49 puntos, la cota más alta intradía desde principios de mayo.

En España, el Ibex 35 lograba subir a media sesión un 1,94% en la primera sesión de agosto, tras cerrar julio con un avance del 13%, su mejor mes desde abril de 2009. Todos los valores del selectivo, a excepción de Gamesa, se anotaba avances. En el caso de los ‘blue chips’, Repsol lograba una revalorización del 2,51%, seguido muy de cerca por el Banco Santander, que ganaba el 2,50%, el mismo día que repartía entre sus accionistas un dividendo de 0,13 euros. A continuación se situaban BBVA, que avanzaba el 1,84%; Iberdrola, que subía el 1,83%, y Telefónica (1,61%).

En el resto de plazas europeas, Londres y París avanzaban también en el entorno del 2%; Frankfurt, el 1,68%, en línea con el mercado español; y Milán, ligeramente por debajo, con un alza del 1,29%.

El sector bancario era uno de los grandes protagonistas del sector gracias a HSBC Holdings, que subía por encima de un 4% tras anunciar que obtuvo un beneficio atribuido de 6.763 millones de dólares (5.176 millones de euros) en los seis primeros meses del año, lo que supone algo más del doble que en el mismo período del ejercicio anterior.

Según ha anunciado hoy la entidad británica, esta subida refleja el retroceso del 46% en el volumen de impagos asumidos por el mayor banco europeo por capitalización, hasta 7.523 millones de dólares (5.758 millones de euros), la cifra más baja desde el estallido de la crisis financiera.

Los fallidos caen después de que el año pasado el HSBC cerrase su división de préstamos al consumo en EEUU a nuevos clientes, con el fin de cortar una sangría que le había obligado a provisionar desde el inicio de la crisis subprime 61.000 millones de dólares.

BNP Paribas también era uno de los motores del mercado, con una subida del 4%, tras haber presentado un beneficio atribuido de 2.105 millones de euros al cierre del segundo trimestre, lo que supone una mejora del 31,2% respecto al mismo periodo de 2009.

Al igual que el HSBC, el banco francés ha atribuido gran parte este resultado a la caída del 53,9% de la partida destinada a provisionar el riesgo de crédito, hasta 1.081 millones.

Más información