Mercados

Las dudas se extienden en Wall Street a la espera de las declaraciones de Bernanke

El parqué neoyorquino se sitúa entre pequeños avances y retrocesos después de conocer el mal dato de la confianza de la Universidad de Michigan, a pesar de haber comenzado en verde tras la buena noticia del PIB del segundo trimestre. En esta línea, James Bullard, presidente de la FED de St. Louis, ha afirmado que no prevé una recesión de doble suelo. En el ámbito empresarial, hoy ha publicado sus resultados Tiffany & Co.

En este contexto cargado de optimismo el Dow Jones sube un 0,05%, hasta los 9.991 puntos, mientras que el S&P cae un 0,48% y se queda con 1.042 enteros. El Nasdaq, en la misma línea, pierde un 0,73% y alcanza los 2.103 puntos.

El mercado de materias primas se sitúa en números mixtos. El petróleo pierde un 0,33% por lo que el precio del barril se queda en 73,12 dólares. El oro, por su parte, gana posiciones. El precio de la onza sube un 0,34% hasta los 73,11 dólares.

Wall Street cerró ayer en números rojos. El descenso en las peticiones de ayudas por desempleo consiguió animar a los inversores en el inicio de la jornada pero no fue suficiente para mantener a flote al mercado bursátil, que quedó a la espera de conocer el PIB y de escuchar al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que hablará hoy avanzada la jornada. Mientras llegan estas esperadas declaraciones, James Bullard, presidente de la FED de St. Louis, ya ha adelantado al canal de televisión CNBC que no prevé una recesión de doble suelo, aunque ha matizado que «no creo que haya duda de que la economía está más débil de lo que esperábamos hace 90 días y todos estamos preocupados por eso».

En el ámbito macro, hoy el mercado celebra el buen dato del PIB del segundo trimestre, que se ha incrementado un 1,6% frente el 1,4% que esperaban los analistas, después de haberlo revisado ya a la baja. Por su parte, la Universidad de Michigan ha presentado un dato ligeramente inferior a las expectativas, del 68,9 frente al 69,6 que marcaba el consenso de analistas.

Ya en el plano empresarial, hoy destacan las cuentas de la joyería Tiffany & Co., que cae un 3,07% en Bolsa. La compañía pierde valor a pesar de haber presentado unas cuentas para el segundo trimestre fiscal de 0,53 dólares de beneficio por acción, es decir un 19% más que lo obtenido en el mismo período del año anterior. La empresa ha afirmado que las ganancias se deben sobre todo a la mejora de los precios minoristas y a la caída de las ventas al por mayor de diamantes.

Boeing es otra de las empresas clave del día. La aerolínea sube un 0,44% después de anunciar que va a retrasar una vez más la salida de su primer 787 Dreamliner, ahora, hasta el primer trimestre de 2011.

Los dos mayores fabricantes de ordenadores del mundo, Hewlett-Packard y Dell, atraen también un día más la atención de los inversores, por su puja creciente por la empresa 3Par. HP cae un 0,16%, mientras que Dell, por el contrario, sube un 0,94%, después de haber elevado hasta 1.800 millones la puja por la diseñadora de sistemas de almacenamiento de datos. Por su parte, 3Par, que se está revalorizando un 20,13%, ha emitido hoy un comunicado en el que anunció que aceptaba, también por segunda vez en una semana, la oferta anunciada por Dell, que fue la compañía que inició la puja.

Más información