Mercados

Los minoristas españoles, al margen de la fiebre del oro

Los ahorradores españoles que quieran invertir su dinero en el oro y ser partícipes de la alta rentabilidad que el metal obtiene en los últimos tiempos se encuentran con una buena serie de dificultades. No existe ningún fondo exclusivo de este metal precioso que cotice en la Bolsa española, si bien Lyxor, la gestora de Societé Genéralé, ofrece dos ETF, en los que la materia prima tiene un peso del 6% y del 9,84%. Los analistas de Renta 4 consultados por EL BOLETÍN afirman que han notado una mejora sustancial de la demanda hacia este tipo de fondos de inversión en el último año. Estos expertos opinan que aún es pronto para crear en España un fondo cotizado exclusivo del oro, aunque sí podría salir al mercado alguno genérico de materias primas en un futuro próximo.

A lo largo del año, el Ibex 35 ha experimentado una pérdida de valor del 12%. La Bolsa europea mejor posicionada, la alemana, ha ganado un 5%, mientras que el índice estadounidense Dow Jones ha tenido un alza del 3%. Frente a todos estos datos destacan las revalorizaciones del oro, que han llegado al 17%. Se erige así como el activo más rentable en la actualidad, pero para que los minoristas españoles puedan disfrutar de esta rentabilidad tienen que recurrir a Bolsas extranjeras, sobre todo a la de EEUU.

En efecto, en España no hay ningún fondo que cotice exclusivamente en el oro, por lo que estos inversores, de querer cotizar en la Bolsa española, tendrán que recurrir a los ETF que ofrece Lyxor, aunque tendrán que conformarse con un fondo genérico de materias primas. Algunos expertos en la materia han confirmado a esta publicación que en España no se comercializa ningún fondo exclusivo del oro, ya coticen en la bolsa española o en bolsas extranjeras. Además, según la opinión de los analistas los fondos cotizados tienen más riesgo del que los gestores dicen.

En concreto, tal y como han explicado los analistas de Lyxor a EL BOLETÍN, la gestora ofrece dos fondos ETF dedicados a las materias primas que cotizan desde el pasado 20 de julio en la Bolsa española. En uno de ellos, el ‘ETF Commodities CRB’, el petróleo tiene un mayor peso, que llega al 23%, frente al 6% de materias primas como el oro, el cobre y el gas natural, entre otros, y al 1% de la plata y el níquel. Este fondo ha obtenido una rentabilidad del 4,34% en lo que llevamos de año, cifra a la que si le restamos el 0,35% por comisión de gestión, da un resultado final de un 3,99%.

El ‘ETF Commodities CRB Non Energy’ no incluye el petróleo, lo que deja un espacio mayor para el oro, que ocupa un lugar dentro del fondo que asciende al 9,84%. La rentabilidad total obtenida durante este año ha sido del 5,71%, cifra resultante de descontar el porcentaje de la comisión de gestión.

Más información