Mercados

Los warrants, la primera víctima del regreso de los ‘cortos’

El regreso de los inversores a corto al parqué madrileño ya se ha cobrado su primera víctima. La mayoría de índices bursátiles y un buen número de cotizadas han digerido entre bruscos descensos la vuelta de estas posiciones bajistas, pero los amantes de los warrants se han llevado la peor parte. En algunos casos, han llegado a perder toda la inversión.

Los bruscos desplomes de precio que se han apuntado algunas cotizadas a lo largo de este viernes han hecho saltar por los aires los precios de barrera a los que estaban referenciados algunos de estos productos de inversión. Los que siguen el devenir del Ibex 35 y valores de marcado componente de volatilidad como Bankia, Acciona y FCC se han colocado de la noche a la mañana entre las apuestas más peligrosas del parqué madrileño.

Tras seis meses en que estos warrants -y toda la Bolsa en general- han estado al resguardo de los bajistas gracias al prorrogado veto que les impuso la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el panorama ha cambiado de forma radical. Los ‘cortos’ han empujado al selectivo de las 35 grandes cotizadas hasta el filo de los 8.200 puntos, cuando a comienzos de semana se mantenía en los 8.700. Acciona ha pasado en un abrir y cerrar de ojos, como lo califican algunos analistas, de los 62 a los 50 euros por acción y Bankia ha vuelto a perder los 0,50 euros de referencia: de 0,59 euros por acción el miércoles a 0,44 euros este viernes.

Una incómoda situación para los que habían apostado al alza por estos activos a través de estos derivados, que han visto cómo en apenas un par de sesiones toda su inversión se ha volatilizado. Y es que, ya ayer, cuando la Bolsa española se apuntó otro sonoro descalabro consecuencia del temor inversor a la vuelta de los bajistas y de la retirada de posiciones por el escándalo político del ‘caso Bárcenas’, algunos warrants también desaparecieron del mapa.

En un simple vistazo a los registros de la CNMV se cuentan varios ‘cadáveres’ dentro de este segmento de mercado. A falta de unos minutos para el cierre de sesión, ya le habían saltado por los aires a BNP Paribas y Société Générale algunos warrants referidos al Ibex 35. Al alemán Commerzbank, por su parte, se le quedaba sin vida un ‘bonus warrant cap’ referenciado a la nacionalizada Bankia. La pérdida de los 0,45 euros por acción apenas diez minutos después del regreso de los ‘cortos’ al parqué acababa con su cotización cinco meses antes de lo previsto.

Los warrants son un producto derivado de inversión similar a los futuros, que dan a su tenedor el derecho de comprar (warrant call) o vender (warrant put) un determinado activo subyacente a un precio y fecha futura determinados de antemano. Los de tipo turbo limitan el ejercicio de este derecho a que el valor no pierda (call) o sobrepase (put) el precio de referencia. Algo que de suceder, liquida automáticamente el turbowarrant por su naturaleza de inversión apalancada que puede reportar ganancias ilimitadas o pérdida total, como ha sido el caso para muchos este viernes teñido de rojo.

Más información