Mercados

El respaldo de Iberdrola ‘relaja’ a Gamesa

Gamesa despuntaba hoy a media sesión de un Ibex que veía números rojos y perdía un 0,16%. Gamesa coronaba el índice con unas subidas del 3,83% hasta llegar a los 4,88 euros por acción. De todas formas, bien es sabido que Gamesa es la compañía más castigada entre las 35 grandes españolas en lo que va de año, con unas pérdidas del 58,609%.

Son muchos los ‘hedge funds’ que insertan presiones bajistas sobre la empresa presidida desde finales del 2008 por Jorge Calvet. Pero la caída hasta mínimos desde el año 2003 de las acciones de Gamesa han despertado el interés inversor de Iberdrola, que ha ampliado su participación en las últimas fechas, hasta alcanzar el 15,13%, lo que supone una inversión de más de 10 millones de euros.

Además, la presentación de resultados de la compañía eléctrica parece ser, ante los ojos de los inversores, una confirmación de que estas compras podría tener continuidad. La empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán ha reconocido que tiene intención de aumentar su participación en Gamesa, aunque sin superar, en ningún caso, la barrera del 30%, que obligaría al alzamiento de una oferta pública de acciones (OPA).

En consecuencia, los ‘hedge funds’ con mayores posiciones cortas en la compañía española frenan sus apuestas bajistas en la semana. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las posiciones cortas en Gamesa han caído desde el 4,7% de hace quince días a poco más del 3,5%, según el último dato disponible.

Más información