Mercados

Los inversores vuelven a confiar en las televisiones privadas

Los inversores confían en que el crecimiento en el mercado publicitario augura una recuperación en el sector televisivo durante los próximos meses. Este es, según la opinión de los expertos consultados, el principal motivo de que las televisiones privadas suban hoy en Bolsa después de que presentaran unos resultados aparentemente buenos para Antena 3 y algo peores para Telecinco.

Según Infoadex, empresa que realiza el análisis y control de la publicidad en España, el mercado publicitario de medios convencionales ha crecido un 2,7% durante los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, la inversión publicitaria en televisión en este periodo ha sido un 7,1% superior a la de los mismos meses del 2009, y ha alcanzado los 1.767,3 millones de euros.

Los buenos augurios que esto depara para el sector son, según los analistas consultados por EL BOLETÍN, el principal motivo por el que las mayores cadenas de España se revaloricen hoy en Bolsa. Antena 3 sube un 4,12% en el mercado continuo pasada la media sesión, hasta los 7,07 euros. Los títulos de Telecinco ganan un 2,67% en un Ibex que se comporta más bien plano, con unas ligeras ganancias del 0,59%. Si bien los resultados presentados por Grupo Antena 3 superan a los obtenidos por Telecinco, esta segunda se encontraba entre las compañías líderes del Ibex 35 a media sesión.

El grupo que preside Alejandro Echevarría ha obtenido un beneficio neto de 32,16 millones de euros entre enero y septiembre, un 48,3% menos que en el mismo periodo del 2009. Según Jorge Lage, analista de Capital Markets, “el hecho de que haya mejorado sus ingresos obtenidos en un 44% indica que tiene una mayor capacidad de generar ingresos”. Este incremento ha sido, como explica la nota de prensa publicada por Telecinco, consecuencia de un mayor ingreso en publicidad, que ha alcanzado los 601,87 millones de euros, es decir, un incremento del 45,2% respecto al mismo periodo del ejercicio 2009.

Antena 3 casi triplica su beneficio neto (en un 231,8%) respecto a los primeros nueve meses del 2009, hasta los 62,6 millones de euros. El grupo ha explicado que estos resultados se deben a la mejor evolución del mercado de la publicidad y a la desaparición de anuncios en TVE. Los ingresos por publicidad del grupo presidido por José Manuel Lara Bosch se han visto incrementados en un 21,2%, con un total de 487,3 millones de euros.

Más información