Mercados

La subida de la prima de riesgo española lastra al Ibex

Los inversores españoles han estado hoy pendientes de la evolución de la prima de riesgo, que no abandona la zona de los 200 puntos básicos, cifras que no se alcanzaban desde junio. Hoy la prima de riesgo española se sitúa en los 261 puntos, lo que significa que el coste de asegurar 10 millones de euros de deuda del país a cinco años se encarece hasta los 261.000 euros.

Debido a esta noticia, el Ibex no ha logrado salir de los números rojos durante toda la jornada y a media hora para el cierre de la sesión perdía un 1,46% hasta los 10.275 puntos. Un movimiento en consonancia con el resto de parqués europeos, aunque bastante más acusado. Los grandes índices de Europa experimentaban pérdidas en torno al 0,5%.

Las entidades financieras, además, castigan una vez más al selectivo español. BBVA perdía un 2,36% hasta los 8,18 euros después de que el viernes comenzara el período de suscripción de la ampliación de capital que realizará el banco, que asciende a 5.000 millones de euros. Las pérdidas de Santander eran bastante menores, aunque también estaban presentes para la entidad que preside Emilio Botín. El valor retrocedía un 0,18% hasta los 8,48 euros. En el caso de la banca mediana, Banesto perdía un 2,12%, Bankinter un 1,85%, Sabadell un 1,24% y Banco Popular un 0,88%.

De todas formas, las mayores pérdidas del día corresponden a Acciona, que cede un 2,90% hasta los 59,03 euros a pesar de que el viernes se adjudicara junto a ACS un contrato de construcción y explotación de una autopista en la frontera entre Canadá y EEUU. Un proyecto de 1.100 millones de euros por el que también pujaba la constructora alemana Hochtief.

En el lado opuesto de la balanza, eran sólo cinco compañías las que hoy podían disfrutar de números verdes. Gamesa lideraba las ganancias de la sesión con un gratificante avance del 6,97% hasta los 5,36 euros. La continua compra de acciones del fabricante de aerogeneradores por parte de Iberdrola ha favorecido al valor. Iberdrola ha acumulado un 1,6% adicional desde que comenzara su ola de adquisiciones el pasado 7 de octubre, día en el que Gamesa presentó su plan estratégico para el período 2011-2013. De esta forma, hoy la participación de la energética en Gamesa asciende al 16,17%.

Telecinco ganaba un 1,71% hasta los 9,27 euros, después del descalabro que sufrió el viernes por la demanda interpuesta por RTVE ante la emisión de un programa que el ente público consideraba que copiaba el formato del programa ‘Tengo una pregunta para usted’. Y es que la compra de Digital+ podría beneficiar mucho a Telecinco, y ya los analistas contemplan al grupo audiovisual como uno de los valores estrellas de la semana.

FCC repunta un 1,39% hasta los 18,97 euros después de que el viernes comenzara a construir una planta termosolar en Córdoba bajo la alianza con la multinacional japonesa Mitsui. Además, hoy se ha adjudicado las obras de conexión del Corredor Mediterráneo con el AVE Madrid – Barcelona – frontera francesa, proyecto que tendrá un coste de 129 millones de euros.

ACS también veía hoy los números verdes, como consecuencia de que el regulador australiano ha despejado el camino para su opa sobre Hochtief. Asimismo, después de esta noticia se han desatado los rumores sobre una posible mejora de la oferta, que alcanzaría los 72 euros por cada título de la alemana. Sus títulos suben un 1,21%.

Más información