Mercados

Los analistas prevén que el Ibex suba un 18% en 2011

El principal índice bursátil español, el Ibex 35, alcanzará dentro de 12 meses los 12.000 puntos, es decir, se revalorizará un 18,22% más de valor que en la actualidad, según esperan la mayor parte de los gestores de fondos de inversión y de pensiones consultados por el Observatorio Inverco. El organismo ha presentado hoy la primera Encuesta sobre Previsiones de Mercado.

El Ibex 35 se revalorizará en un año aproximadamente el doble que el indicador estadounidense S&P 500, cuya cotización ascenderá en total un 11,28%, desde los 1.258 enteros actuales hasta los 1.400 puntos que le asignan para entonces los gestores de fondos consultados por el Observatorio Inverco.

Por su parte, el principal indicador europeo, Eurostoxx 50, se situará en un punto intermedio. El índice crecerá en este mismo periodo hasta un 15%, pasando de los 2.868 puntos actuales hasta los 3.300 que le asignan los especialistas, según apunta la encuesta de previsiones de mercado presentada hoy.

Los resultados de este novedoso estudio de proyección de futuro dan un espaldarazo de confianza al mercado bursátil español. Este voto de confianza supone un apoyo necesario después de un año marcado por las fuertes caídas de los valores que conforman el principal indicador bursátil español.

Los gestores de fondos de inversión y de pensiones también han valorado la evolución del diferencial del bono español con el alemán, concluyendo que dicha diferencia podría moderarse en 2011. Cerca del 70% de los encuestados por el Observatorio Inverco considera que el diferencial se ubicará entre 150 y 250 puntos básicos. Respecto al tipo de interés de las Letras del Tesoro, los especialistas auguran que el año que viene se situará en torno al 2% y al 3%.

De la encuesta se desprende también que el crecimiento en los países de la zona euro será casi nulo o muy leve. Aproximadamente nueve de cada diez gestores consultados cree que el crecimiento del PIB de la zona euro será de entre el 0% y el 2%, mientras que en los países emergentes podría llegar a superar el 3,5% en 2011.

A pesar de este crecimiento casi nulo, el 67% de los especialistas del sector consultados consideran que la situación económica y financiera de las familias españolas no empeorará el próximo año, si bien tampoco se arriesgan a presagiar una mejora sustancial en su coyuntura económica.

A pesar de las buenas previsiones para el próximo año, en 2010 parece que el Ibex 35 no va a terminar de levantar cabeza. Hacia mediodía el índice español caía un 0,30%, hasta los 10.153 puntos

Más información