Mercados

Los analistas creen que ha llegado el ‘momento bursátil’ de Telefónica y BBVA

La Bolsa española parece haber dejado atrás los temores sobre la crisis de deuda soberana europea, al menos por el momento. En este clima de relativa calma y optimismo, los analistas consultados creen que ha llegado el momento de Telefónica y del sector financiero, fundamentalmente BBVA. Para evitar sustos en lo que se refiere a las inversiones, lo mejor será olvidarse del sector inmobiliario.

Covadonga Fernández, analista de Selfbank apuesta por Telefónica, que en la actualidad cotiza con descuento frente a sus comparables. “No está justificado teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento en Latinoamérica y Reino Unido, pero sobre todo por la fuerte generación de caja de la compañía, por encima de la media del sector”, explica.

En el aspecto técnico, Javier Contreras, agente del Pastor Banca Privada, asegura que la operadora española ha superado con éxito los 17,40 euros por acción, una resistencia que, según este experto, frenó al valor durante semanas hasta tres veces. Ya ha tocado los 18 euros y podría dirigirse pronto hacia los 18,50 euros, máximos anteriores de finales de noviembre.

Dentro del sector financiero podría haber también alguna sorpresa. La mejora de la percepción sobre la crisis de deuda podría beneficiar a algún valor, sobre todo a BBVA, según apunta Nicolás López, de MG Valores, que recuerda que “vienen de un mal año”. Además, el bueno tono bursátil que podría experimentar la banca la próxima semana también podría dejarse notar en alguna otra compañía como Mapfre, cuya fuerte participación financiera le había perjudicado hasta ahora.

Sin embargo, dentro del sector los analistas también encuentran a la oveja negra. Es el caso del Sabadell. La experta de Selfbank asegura el banco está cotizando por encima de su precio objetivo y las altas tasas de morosidad previstas para este año podrían continuar presionando sus márgenes.

Para aprovechar la tregua que los especuladores parecen haber dado a la Bolsa española, Ferrovial es una clara apuesta de cara a las próximas semanas, en opinión de Javier Contreras. «Después de moverse lateralmente durante varios meses, está rompiendo un triángulo simétrico de implicaciones alcistas», apunta. Para el experto de Pastor Banca Privada, la ruptura de los 8,40 euros «nos daría un claro punto de entrada en la acción, con un primer objetivo de subida en los 9,30 euros». Por debajo, sitúa un stop en los 8,10 euros.

En lo que respecta a los pequeños valores, los analistas también encuentran buenas oportunidades de inversión. Así, Covadonga Fernández recomienda comprar Catalana Occidente. La compañía se ha visto muy penalizada en los últimos trimestres mostrando una correlación casi exacta con el Ibex, como consecuencia de sus inversiones en deuda pública española (alrededor del 10% en renta fija). Por este motivo cotiza con unos ratios muy positivos, destaca la analista. El PER (número de veces que se contiene el beneficio por acción) de 2011 se sitúa en 6,9 veces, frente a las 9,5 veces de la media del sector. «Al precio actual presenta uno de los potenciales más elevados (40% hasta 18,875 euros) y la rentabilidad por dividendo está ligeramente por encima de la media (3,7% frente al 3,5%)», añade.

En el lado opuesto de la balanza, y si se cumplen las previsiones de los analistas, se podrían situar las inmobiliarias, un sector que todavía está muy tocado y que aún no muestra síntomas de recuperación. “La subida del mercado la protagonizan los grandes valores del Ibex”, apunta el agente de Pastor Banca Privada.

Otro valor que podría dar algún susto es Técnicas Reunidas. Para el analista de MG Valores, la compañía ha subido mucho en los últimos dos años. “Llega el momento de recoger beneficios y, de mantenerse, le queda poco recorrido alcista al valor”, asegura.

Más información