Mercados

Los malos resultados de H&M castigan a Inditex

Los resultados para 2010 de Hennes & Mauritz (H&M) muestran un cuarto trimestre a la baja y malas cifras para su negocio en España, que contagian pesimismo a los inversores de Inditex. A pesar de unas cifras globales que mejoran las del pasado ejercicio, la bajada en la cifra de negocio para nuestro país ha llevado a Inditex a protagonizar la mayor caída del día en el Ibex 35.

El grupo textil sueco ha registrado un beneficio neto de 2.111 millones de euros, lo que supone una mejora del 14% respecto al curso anterior. Según el consejero delegado de la firma, Kal-Johan Persson, ha sido “un año muy bueno” para la marca.

Sin embargo, esta buena cifra se ha visto empañada por un descenso del 10,8% en su beneficio para el último trimestre de 2010; a pesar de que sus ventas globales aumentaron un 6% para el mismo periodo.

Las cifras que más han dañado a Inditex, líder del sector en Europa, han sido las que hacen referencia a España. H&M ha ganado un 3% menos que en 2009 en las tiendas que mantiene abiertas en nuestro país, actualmente 122 establecimientos. En concreto, la cifra de negocio de la textil sueca ha alcanzado los 690 millones de euros durante el pasado año en España.

La compañía de Amancio Ortega se contagia de esta mala perspectiva y pierde al ecuador de las negociaciones un 1,43%. La noticia de H&M ha recordado las dudas que asaltaron el mercado sobre si los últimos resultados de Inditex eran o no positivos y han hecho volver a las ventas en el valor.

Más información