Mercados

El Tesoro paga un 13% menos por colocar deuda

La emisión de deuda del Tesoro Público Español en esta jornada ha sido un éxito para los planes del organismo económico. En total, se han colocado en el mercado 3.500 millones de euros en títulos de deuda a tres y cinco años. Son estos primeros, que han alcanzado un volumen de 1.893 millones de euros, los que más han rebajado su rentabilidad: al 3,297%, esto es, un 13% menos que en diciembre.

Los planes del Tesoro quedan satisfechos holgadamente con la colocación de 3.506 millones de euros. A pesar de que la concurrencia inversora ha sido menor que en otras ocasiones, se ha conseguido mejorar el precio medio a pagar por los títulos colocados.

En concreto, se han colocado 1.893 millones de euros en papeles a tres años con una rentabilidad del 3,297%, un 13% menor que en la última subasta de este tipo celebrada en diciembre. El resto, 1.613 millones de euros, se ha colocado a través de bonos a cinco años que han marcado una rentabilidad media de poco más del 4%. En este caso, la caída de rentabilidad ha sido del 11% frente al 13 de enero.

Los analistas coinciden en que estos buenos resultados tienen su base en que Standard & Poor’s decidiera, hace sólo dos días, no rebajar la calificación de la deuda-país española. Además, los avances en el pacto para el empleo y la reestructuración de las cajas favorecen un ‘respiro’ para la deuda periférica.

Sin embargo esta tregua, que se ha extendido también al resto de países de la periferia del euro, puede tener sus días contados. Fuentes próximas al mercado secundario de deuda han comentado a Dow Jones que muchos de los movimientos de las últimas jornadas podrían ser únicamente movimientos a corto, ya que los bonos de España y Portugal mantienen su volatilidad y su liquidez es aún muy limitada.

Un informe de ING sobre el mercado de deuda añade aún más incertidumbre sobre el futuro de la deuda periférica. Los Estados europeos tienen previstas emisiones por 77.000 millones de euros durante este mes de febrero, mientras que las amortizaciones y el pago de cupón ascienden a 36.900 millones. En total, la emisión neta para este mes llega a 40.200 millones de euros, muy por encima de los sólo 5.000 millones que se emitieron el pasado mes de enero.

> La euforia de estos días, que se deja notar en el diferencial con el ‘bund’, podría apagarse pronto si la abundancia de emisiones no consigue atraer inversores suficientes a cada una de las citas de febrero.

Más información