Mercados

La tensión del Magreb provoca la mayor caída del año del Ibex 35

El selectivo español ha comenzado la semana instalado en el terreno de las pérdidas tras conocer las noticias procedentes de Oriente Medio, donde han aumentado de nuevo las tensiones geopolíticas. El Ibex 35 cerró con unas caídas del 2,33%, la mayor del año, en una sesión en la que Wall Street permaneció cerrado por festividad.

La inestabilidad ha vuelto al Magreb tras el enfrentamiento que han protagonizado un grupo de manifestantes contra el Gobierno de Libia y el propio ejército del país. Con este panorama, la incertidumbre ha vuelto de nuevo a los mercados de materias primas, donde el crudo de calidad Brent ha experimentado un significativo repunte y ya se cotiza por encima de los 104 dólares.

Estos hechos han llevado al Ibex al terreno negativo desde primera hora de la mañana, aunque a media sesión este selectivo extendía sus pérdidas. Así, poco antes del cierre el índice madrileño se dejaba un 2%, lo que le dejaba con 10.847,10 puntos enteros.

Los valores mejor posicionados antes del cierre eran Endesa y Ebro Puleva, que perdían un 0,25% y un 0,64% respectivamente.

En el plano opuesto, los peores títulos eran los de OHL y Técnicas Reunidas. La constructora cedía un 3,93%. Técnicas Reunidas, por su parte, se dejaba un 4,58%.

Más información