Mercados

El petróleo, a la baja gracias a Arabia Saudí y Kuwait

Al compromiso de Arabia Saudí de multiplicar su producción de crudo si fuese necesario para solventar una eventual escasez de suministro se ha sumado hoy Kuwait. Estas noticias han favorecido que el precio del barril de referencia a ambos lados del Atlántico abandone las cifras récord de las últimas jornadas y así da un respiro a los parqués internacionales, que hoy vuelven a cifras en verde.

Las autoridades de Arabia Saudí ya han dado muestras claras de su compromiso por evitar la escasez de abastecimiento de crudo en Europa al haber aumentado su producción diaria de crudo en más de medio millón de barriles diarios, hasta los nueve millones. Con esta cantidad se busca mermar el impacto en el precio del petróleo de la mermada producción de Libia. Ésta se encuentra según los expertos en la mitad de su capacidad media, en torno a los 800.000 barriles diarios.

A esta medida se ha sumado también Kuwait. Un alto cargo de la compañía petrolera nacional ha asegurado hoy que la nación del Golfo estaría dispuesta a aumentar su volumen productivo en caso de que se produjera un nuevo ‘rally’ en el precio del petróleo a consecuencia de las revueltas en la zona. La medida llega en el momento en que los ánimos parecen calmarse en Libia, donde la mayor parte del país está ya en manos de las fuerzas opositoras a Gadafi, mientras que las revueltas se extienden ahora al pequeño emirato de Omán, el mayor exportador de crudo del Golfo Pérsico no perteneciente al foro de productores de la OPEP.

Mientras que el precio del crudo comienza a normalizarse con el Brent (-0,36%) a 111,97 dólares y el Texas (-0,74%) a 97,16 dólares, el oro se mantiene arriba como valor refugio a un precio de 1.410 dólares la onza del preciado metal.

Los parqués europeos toman aire ante este nuevo panorama y se mantienen al alza poco antes de su cierre: Fráncfort (1,52%), París (1,37%); Milán (1,13%) y Londres (0,22%) más tímido. Los bonos de deuda soberana también se benefician de este panorama en el mercado secundario y reducen su distancia con el ‘bund’. El referente germano a diez años marca una rentabilidad del 3,17%, mientras que los papeles españoles se pagan al 5,38%, a 220 puntos de ‘spread’. Bélgica, que hoy ha colocado una nueva emisión con éxito, reduce su diferencial con el ‘bund’ en más de cuatro puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se cambia por 1,3833 dólares al cierre de esta edición. Mientras, el ‘billete verde’ se paga a 81,80 yenes.

Más información