Mercados

El euro, a la baja tras el recorte a la deuda española

La moneda única europea pierde fuerza ante las divisas más negociadas en el mercado, hasta llegar a marcar un cambio mínimo en el día de 1,3804 dólares por cada euro. Tras esta caída está el recorte de ‘rating’ que Moody’s ha asignado para la deuda soberana española, que retrocede un escalón con tendencia negativa, lo que advierte sobre posibles nuevos recortes a la nota por parte de la agencia.

El euro, que en las últimas sesiones se hacía fuerte frente al dólar a causa del aumento en el precio del crudo, pierde posiciones frente a otras divisas. Este cambio de ritmo se debe a unos temores cada vez más fuertes a la crisis de deuda en los países periféricos. Tras las especulaciones sobre el futuro de Portugal, que han vuelto a centrar la atención inversora en sesiones anteriores, la noticia del día que ha resucitado el miedo en los mercados ha sido el recorte a la calificación de la deuda española llevado a cabo por la agencia Moody’s.

Inmediatamente después del anuncio, ha sido el momento en que más se ha depreciado la moneda común. El mínimo del día ha situado el cambio de cada euro por 1,3804 dólares, 1,2882 francos suizos y 114,47 yenes, unos retrocesos que suponen casi un 0,5% menos con respecto al cambio medio de la sesión de ayer. Al cierre de esta edición, cada euro se paga a 1,3806 dólares y cada ‘billete verde’ se cotiza a su vez por 83,05 yenes nipones.

El mercado secundario de deuda devuelve los bonos periféricos a cifras de rentabilidad similares a las de ayer, tras un pronunciado rebote a primera hora de la mañana, cuando se conocía que los papeles españoles pasaba a una nota ‘Aa2’ por Moody’s. Los bonos griegos se mantienen como los más castigados, con una rentabilidad del 12,80%, a casi 957 puntos básicos del ‘bund’ alemán (3,23%). Los títulos de deuda portugueses y españoles son los que más repuntan hoy hasta aumentar en siete puntos su ‘spread’ con la referencia germana y marcar una rentabilidad del 7,67% y 5,51% respectivamente.

La decisión de Moody’s ha caído como agua fría en las ya debilitadas bolsas europeas que vuelven a acercarse al cierre en rojo. Milán, que en las últimas sesiones escapaba de las pérdidas, hoy las lidera con un -1,58%, seguida de cerca por Londres (-1,46%).

El precio de las materias primas se abarata a causa de la ausencia de noticias negativas en Libia y al repunte del dólar. El petróleo cede hasta un 3% en Nueva York a los 101,26 dólares por barril. Cae también el precio del oro, un 1,55% a los 1.408 dólares por onza.

Más información