Mercados

El alto el fuego de Gadafi frena la escalada del petróleo

El precio del petróleo desandaba al cierre de esta edición las alzas que había registrado a primera hora. El comienzo del retroceso ha sido inmediato al compromiso de alto el fuego en Libia anunciado por el ministro de Exteriores del régimen de Gadafi, Musa Kusa. Los analistas señalan que la volatilidad en el mercado de futuros del oro negro hace que cada noticia tenga un efecto desmedido sobre su cotización.

La autorización del Consejo de Seguridad de la ONU esta madrugada para crear un espacio de exclusión aérea en Libia tenía sus primeros efectos en el precio del barril de crudo que marcaba máximos intradía de 117,26 dólares para el Brent. Los repuntes de primera hora se han evaporado de forma drástica tras el anuncio de un alto el fuego por parte del ejército de Gadafi. Al cierre de esta edición el barril de Texas se pagaba a 101,47 dólares, dos por debajo de los máximos registrados en el día de hoy. Mientras, el barril del Mar del Norte para entrega en abril caía en más de tres dólares hasta los 113,12 por barril.

Los analistas observan que el mercado de crudo se mueve en una espiral de volatilidad que provoca que cada noticia internacional, especialmente sobre las revueltas de los países árabes y norteafricanos, tenga un efecto inmediato y casi vertical sobre la cotización del petróleo y, en menor medida, de los futuros del oro y otros metales. El precio del oro ha caído a los 1.424 dólares por onza, un 0,5% menos desde su máximo intradía.

Este contexto parece abrir la puerta a una solución pacífica en Libia, lo que ha permitido que las principales plazas europeas se hayan mantenido al alza poco antes de su cierre. A la cabeza se colocaba París (0,85%), seguida de Londres y Milán (0,54%). Mientras que Madrid y Fráncfort se quedaban más rezagadas.

En el mercado de divisas, el yen ha perdido terreno frente al dólar tras el anuncio de intervención del G-7 en favor de la moneda japonesa. El euro se ha apreciado hasta los 1,41 dólares; mientras que el ‘billete verde’ se cambiaba a 81,08 yenes, lejos ya del cambio a unos 77 yenes en pasadas sesiones.

En la negociación secundaria de bonos, los títulos españoles a diez años se pagaban al 5,15% de rentabilidad, a 197 puntos básicos del ‘bund’ (3,18%), con lo que consigue apearse de la marca de los 200 puntos de diferencial. Los que más han acortado distancias con los títulos alemanes han sido los de Portugal (7,50%), nada menos que 40 puntos básicos, los irlandeses (9,67%) han mejorado 16 puntos y los griegos (12,29%) sólo tres.

Más información