Mercados

Los problemas periféricos de la zona euro tumban al Ibex

El selectivo madrileño cierra la primera sesión de la semana en negativo debido a las renovadas dudas sobre la deuda de los países periféricos de la zona euro. Los malos resultados de la subasta del Tesoro español y el aumento de la prima de riesgo también lastran al Ibex.

Los mercados europeos han encontrado hoy un nuevo bache en el camino. La amenaza de la reestructuración de la deuda de Grecia, junto con el avance de la ultraderecha en Finlandia, que podría dificultar el rescate de Portugal, ha extendido las dudas entre los inversores bursátiles.

Unas dudas que se han sentido tanto en la prima de riesgo española, que hoy ha alcanzado los 225 puntos básicos, una cota que no tocaba desde el año 2000, como en la subasta de bonos que ha realizado el Tesoro Público, que ha colocado menos deuda de la prevista y a unos tipos más elevados.

Además, el Ibex, que se mantenía en terreno negativo desde primera hora de la mañana, ha acelerado sus pérdidas tras conocer la rebaja en la perspectiva de ‘rating’ de EEUU que ha hecho la agencia Standard & Poor’s, desde estable a negativa. De esta forma, el selectivo madrileño perdía, poco antes del cierre, un 2,15% hasta los 10.331,30 puntos.

El único valor que se mantenía en positivo era Ebro Puleva, que ganaba un 0,09% hasta los 16,45 euros. En el plano opuesto de la tabla, los títulos peor posicionados eran los de Ferrovial, Gamesa y Sacyr Vallehermoso. Poco antes del cierre, Ferrovial se dejaba un 3,14% y Gamesa perdía un 4,07%. Aunque el retroceso más significativo era el de la constructora Sacyr Vallehermoso, que continúa imparable con su ‘rally’ bajista. Sus títulos se negociaban a 8,36 euros tras ceder un 4,44%.

Más información