Mercados

El euro se fortalece ante la posibilidad de un nuevo rescate para Grecia

La moneda única se estabiliza y recupera los 1,44 dólares en una jornada en la que Unión Europea (UE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) evalúan las necesidades de financiación del país griego para el año que viene, con la intención de aprobar un nuevo rescate que alivie la difícil situación que atraviesa el Gobierno heleno.

Por su parte, el dólar pierde peso frente a la moneda nipona al cambiarse a 80,85 yenes, cuando ayer el tipo de cambio era de 80,72 yenes por dólar.

De igual manera, los principales índices europeos vuelven a respirar tras una semana de caídas consecutivas gracias a que la tensión en la deuda helena se relaja con la esperanza de una intervención de la zona euro.

Así, el Ibex 35 escala de nuevo a los 10.500 puntos con una cotización del 0,36%, encabezando el repunte el grupo Abengoa, con un ascenso del 3,19%, y las empresas Abertis y ACS, con incrementos del 2,19% y 2,12%, respectivamente. Asimismo, el sector financiero vuelve a situarse a la cola del índice bursátil español.

En las plazas londinense, francesa y alemana también se aprecia un ambiente tranquilo con aumentos de 1,28%, 0,3% y 0,47%, respectivamente.

Por su parte, la prima de riesgo española experimenta hoy un soplo de aire fresco que la hace retornar a los 214 puntos básicos de diferencial, cotizando la deuda pública a 5,29%, un punto porcentual menos, frente al 3,14 % del bund alemán.

El oro continúa siendo atractivo para los inversores, que ven al metal precioso como una apuesta segura en tiempos de incertidumbre; así, la onza sufre un repunte del 0,14%, con una cotización de 1.517 dólares la unidad.

Igualmente, el crudo Brent, de referencia en Europa, se apunta un ascenso de 0,17 dólares con respecto al valor de cierre del martes, lo que sitúa el valor del barril en 117,80 dólares.

Más información