Mercados

El Ibex despide la semana a la baja

El selectivo madrileño cierra la semana en negativo debido al pesimismo del Banco Central Europeo (BCE). El presidente del organismo comunitario, Jean Claude Trichet, ha comentado durante su visita a España que Europa debe realizar más reformas del sistema financiero ya que las democracias no podrán asumir otro rescate del sector.

Aunque hoy se han conocido los datos referentes al Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre, periodo en el que la economía española avanzó un 0,3%, el sentimiento en el parqué era de desconfianza desde media mañana. Así, poco antes del cierre el Ibex se colocaba con 10.360,20 puntos tras perder un 1,21%.

Uno de los sectores más castigados de la jornada era la banca, debido a que las entidades españolas han aumentado su deuda con el BCE en abril hasta los 42.077 millones de euros. Se trata del primer aumento tras tres meses consecutivos de caídas.

No obstante, los valores peor posicionados antes del cierre eran Mapfre, debido al terremoto de Lorca, y Técnicas Reunidas, que hoy ha presentado sus cuentas del primer trimestre, periodo en el que ganó un 19,5% menos que hace un año. Se dejaban un 2,36% y un 2,81% respectivamente.

Más información