Mercados

Los inversores vuelven a apostar por las materias primas

Las alzas han vuelto en esta sesión a las materias primas, principalmente a los metales. Su encarecimiento ha potenciado el rebote de las metalúrgicas y con ellas, de las principales plazas europeas que se han distanciado así de las periféricas que miran con recelo la reestructuración de deuda en Grecia. Tras la oleada de ventas en las ‘commodities’ de los últimos días, los inversores vuelven a las compras.

La onza de oro se ha encarecido un 1,25% con respecto a su precio de ayer al cierre de esta edición. El rebote ha llevado al preciado metal a cotizarse a 1.498 dólares, a una discreta distancia del umbral de los 1.500 billetes verdes. Más espectacular ha sido el repunte de la plata, siempre más volátil, que ha superado los 35 dólares por onza, con un incremento de más del 3% en su precio.

Las alertas de algunos expertos sobre la creación de una burbuja en el mercado de las materias primas provocó que muchos inversores deshicieran las posiciones que habían tomado en este mercado como seguro frente a la renta variable. Estas ventas llevaron la cotización de algunos metales a mínimos, lo que unido a la depreciación del dólar ha provocado hoy nuevas alzas en sus precios. El cobre y el paladio son otros ejemplos de esta situación y se han anotado un rebote del 1,38% y del 1,32% respectivamente. Los avances en materias primas se extienden también a las alimentarias, sobre todo al grano: trigo (3,09%), café (1,20%) y maíz (0,92%), entre otros.

También el petróleo se alejaba de su mínimo de tres meses después de que en EEUU se hayan publicado unas cifras de depósitos muy por debajo de lo esperado. El barril de Texas se ha pagado a 98,67 dólares, un 1,80% más caro que ayer, aunque lejos de la cota de los 100 dólares.
> Los parqués europeos se han beneficiado de esta situación y se han colocado en la parte positiva de la gráfica durante buena parte de la jornada. Al cierre de esta edición, Londres y París se anotaban un 1% arriba, mientras que los periféricos se quedaban más rezagados por la advertencia de la UE a Grecia sobre una necesaria “reestructuración suave”. Así, Atenas se acercaba a su cierre con caídas del 1,73%.

En el mercado de deuda, la situación se ha notado en el diferencial de los bonos periféricos. Los bonos españoles se han pagado al 5,37%, 228 puntos por encima de los germanos, distancia que se multiplicaba hasta los 612 en los papeles lusos tras la subasta de hoy, la primera tras el rescate, en el que los tipos se han elevado ligeramente.

Más información