Mercados

LinkedIn arrasa en su debut bursátil

LinkedIn arrasó hoy en su debut en Wall Street. La primera red social de EEUU en salir al mercado llegó a dispararse un 150%, hasta los 110 dólares por acción, en el estreno bursátil más esperado desde que lo hiciera Google en verano de 2004. Con esta espectacular revalorización, la compañía multiplica por 2,5 veces su capitalización, hasta casi 10.000 millones de dólares.

La red social dedicada a conectar a gente según sus perfiles profesionales, fijó su precio de salida a Bolsa en 45 dólares por acción, la cota más alta del rango que había calculado y muy superior a la horquilla de entre 32 y 35 dólares anunciada inicialmente. De este modo, se valoraba en poco más de 4.000 millones de dólares, 16 veces más de lo que factura al año. En las plataformas privadas de Internet, LinkedIn estaba tasada en unos 3.000 millones de dólares.

LinkedIn (LNKD) cotiza en el New York Stock Exchange, lo que ha supuesto un gran revés para el Nasdaq, considerada tradicionalmente como la plataforma bursátil por excelencia de las compañías tecnológicas.

La elevada valoración de esta compañía podría confirmar las tesis de aquellos que hablan de la existencia de una burbuja tecnológica como la que se gestó en los últimos años de la década de 1990 y de la que aún no se han recuperado los mercados. De hecho, cuando salió Terra al mercado en noviembre de 1999, llegó a dispararse un 184%.

Una de las muestras más evidentes es la falta de coherencia entre la valoración de las startups (como se conoce a los proyectos de empresas innovadoras con grandes posibilidades de crecimiento) y su capacidad de generar ingresos, que nada tienen que ver con los ratios que se aplican a las empresas de la economía real.

LinkedIn generó unos beneficios de 15,4 millones de dólares el año pasado y unos ingresos de 243 millones. En los documentos que presentó a las autoridades regulatorias dijo que espera que el crecimiento de la facturación se desacelere y advirtió que no será rentable en 2011 porque está invirtiendo en tecnología y desarrollo de productos.

Aún así, LinkedIn tiene una creciente base de miembros de más de 100 millones de personas y tres canales diversificados de ingresos: la publicidad en línea vendida a empresas, las suscripciones Premium para individuos y las herramientas de contratación vendidas a los reclutadores de personal.

Los debuts de las nuevas estrellas de Internet están por llegar y este movimiento será la prueba de fuego para el sector, que por eso se resiste a dar el paso. Sólo LinkedIn se ha atrevido. Facebook se ha puesto abril de 2012 como fecha orientativa, Skype ha aplazado el proyecto de forma indefinida, y Twitter y Groupon desmienten constantemente que vayan a hacerlo a corto plazo.

Más información