Mercados

La bolsa española y la prima de riesgo se hacen eco de la resaca electoral

La caída en picado que ha sufrido hoy la valoración de las empresas españolas con presencia en el mercado bursátil, como consecuencia del miedo a que se destapen agujeros fiscales mayores de lo esperado tras los comicios en aquellas autonomías con cambio de gobierno, ha llevado al Ibex 35 a olvidarse del color verde del que disfrutaba a finales de la semana pasada con un descenso de 1,66%, rebasando ligeramente el temido límite de los 10.000 puntos. Las que más caen son Maphre, Abengoa y Ferrovial, a pesar de que son pocas las empresas que en lo que va de jornada han podido presumir de cotizar en positivo.

De igual manera, el resto de bolsas europeas retroceden puntos, respondiendo a la incertidumbre general que se vive en prácticamente todos los mercados. La Bolsa londinense, el FTSE cae un 1,7%, mientras que la francesa y la alemana registran cifras negativas de 1,06% y 1,31%, respectivamente.

La espera para conocer la decisión de los Ministros de Economía de la UE al problema de solvencia griego hasta el 24 de junio y la advertencia de Standard & Poor´s a Italia se han hecho notar en la deuda soberana española, cuya rentabilidad escala hasta un 5,54%, lo que lleva a la prima de riesgo española a máximos anuales de 260 puntos básicos de diferencial al cotizar los bonos alemanes a diez años a 3,07%. Asimismo, el resto de los países periféricos de la zona euro han sufrido repuntes en el rendimiento de su deuda; en concreto, los papeles griegos cotizan cerca del 17%, mientras que en Italia, Irlanda y Portugal lo hacen a 4,77%, 10,70% y 9,45%.

El mercado de divisas también refleja hoy los temores de los inversores. De este modo, el euro se resiente frente a la moneda estadounidense y cotiza por debajo de los 1,40 dólares, un descenso de 1,24%. El dólar mantiene su peso frente a la moneda nipona y se cambia a 81,70 yenes.

El único mercado que hoy se ha salvado de la incertidumbre y el miedo ha sido el de divisas. En el caso del oro la onza del metal aumenta su cotización un 0,13%, hasta 1.511 euros la unidad.
El precio del barril de Brent se queda en los 110,58 dólares, según el último dato publicado.

Más información