Mercados

La banca de inversión recupera el negocio de las fusiones y adquisiciones

Los principales bancos de inversión de Wall Street han visto cómo las fusiones y adquisiciones -que ellos tutelan- vuelven a cobrar protagonismo en EEUU. Además, este hecho ha supuesto un segundo negocio para estas entidades, y es que según los datos publicados recientemente por Dealogic, las compañías que pretenden fusionar sus negocios o adquirir otros nuevos han decidido emitir deuda corporativa para costear estas operaciones. Y varios de sus principales tenedores son, precisamente, estas instituciones financieras.

Por ejemplo, Caterpillar y Barrick Gold anunciaron ayer dos emisiones de bonos en los mercados para encontrar así la liquidez necesaria que requiere su intención de expandir sus negocios. En lo que va de año, las compañías estadounidenses han colocado 49.700 millones de dólares (35.320 millones de euros) de deuda en los mercados, según los datos suministrados por la consultora internacional. En el mismo período de 2010, esta cantidad fue de 46.700 millones de dólares (33.190 millones de euros).

Caterpillar ha propuesto la adquisición de la empresa Bucyrus International, que se dedica a producir equipos de minería, y el regulador estadounidense ha permitido la operación. La fusión costará 8.600 millones de dólares (6.100 millones de euros).

Pero no sólo la banca de inversión ha visto en este sector un buen negocio de nuevo. Algunos fondos de inversión como Aviva Investors ya han reforzado sus equipos de deuda corporativa de cara a las perspectivas de futuro que encaran estas operaciones. Aviva anunció hace unos días el nombramiento de Nancy Utterback, analista financiera colegiada (CFA), y Alessandro Rovelli como analistas de crédito dentro del equipo de deuda corporativa. Ambos trabajarán en las oficinas de la compañía en Londres y estarán a las órdenes del director del área de deuda corporativa, Mark Wauton.

Nancy Utterback gestionará la integración del equipo externo de investigación de Aviva Investors con sede en Mumbai y supervisará el proceso de análisis de crédito, además de cubrir el sector de tecnología de las comunicaciones y consume. Con 25 años de experiencia, trabajó anteriormente en MFS Investment Management, Kidder Peabody (ahora UBS) y Drexel Burnham.

Más información