Mercados

La prima de riesgo, en máximos de la era del euro

El diferencial entre los bonos españoles a diez años y sus comparables alemanes ha alcanzado hoy los 301 puntos básicos poco después de la apertura de la sesión en Europa. Este repunte ha supuesto un nuevo máximo histórico desde la puesta en circulación del euro. La volatilidad sigue presente en los mercados de deuda y bursátiles y no se irá, dicen los expertos, hasta que se solucione el rescate a Grecia.

Al cierre de esta edición la tensión sobre los títulos soberanos españoles se relajaba ante el aliento de que Atenas apruebe esta semana más medidas de restricción económica. Sin embargo, la distancia con el ‘bund’ se ha mantenido en los 287 a una rentabilidad que duplicaba la del ‘bund’ germano hasta el 5,7%.

Los inversores han seguido atentos a los avances en la búsqueda de una solución para la encrucijada griega y el nuevo modelo de rescate propuesto por Francia ha generado algo de optimismo en el mercado secundario de deuda, aunque los periféricos no han podido desandar las alzas de primera hora de la sesión. Con este panorama, los mejor situados han sido los italianos, cuyo diferencial ha caído hasta los 214 puntos, seis menos que esta mañana.

Más perjudicados al cierre de sesión se han quedado los papeles portugueses (12%), irlandeses (12,3%) y griegos (17%) a 913, 943 y 1.416 puntos de diferencial respectivamente frente a los alemanes de referencia (2,87%).

El examen de los mercados a las economías de la periferia de la Eurozona se mantiene y España sigue “en el punto de mira”, según ha reconocido la ministra Elena Salgado, que no ha descartado que la prima de riesgo vuelva a tocar los 300 puntos “de manera puntual”, dada la volatilidad intradía que viene generando cualquier avance o retroceso en la crisis griega. A pesar de estas advertencias, la ministra ha destacado que España “no va a estar en el límite” del rescate en ningún caso, ya que el Tesoro Público “se sigue financiando muy bien” y porque en cada nueva emisión no se tiene ningún problema y, por norma general, “se cuadriplica la oferta”.

En los parqués, sólo Fráncfort y Lisboa se mantenían en rojo al cierre de esta edición mientras sus vecinos periféricos repuntaban hasta ocho décimas.

En las divisas, si hace tan sólo unas semanas el euro rozaba máximos históricos en su cambio con el dólar al fijar un cambio de 1,46 billetes verdes, en la sesión de hoy ha llegado a caer hasta los 1,41 en favor de la divisa americana. Avanzada la jornada, con la distensión del mercado de deuda y el rebote de los parqués del Viejo Continente, recuperaba un 0,5% hasta un cambio de 1,427 dólares.

Más información