Mercados

La prima de riesgo española se asienta en los 280 puntos

El diferencial de los bonos españoles frente a sus comparables alemanes se ha replegado hasta el entorno de los 280 puntos básicos. Tras los máximos de la era del euro de la sesión de ayer, las expectativas de que el Parlamento heleno apruebe un nuevo paquete de austeridad y de que los bancos alemanes y franceses participen finalmente en el rescate, ha vuelto un moderado optimismo a los mercados europeos.

Las primas de riesgo de los países periféricos se han relajado después del fuerte repunte de ayer. Al cierre de esta edición, la española ha caído hasta los 278 puntos y a una rentabilidad del 5,67%. Los italianos también se han apeado de los 220 en los que se movían ayer para marcar 211 puntos de distancia con el ‘bund’ alemán (2,90%). La misma tendencia bajista han seguido los irlandeses, cuya rentabilidad ha cedido dos décimas hasta el 12,1%.

La excepción que confirma el tono general del mercado secundario de deuda en Europa es Grecia. Sus bonos soberanos senior se mantienen al filo del 17% de rentabilidad y en casi 1.400 puntos de ‘spread’. Es a Grecia precisamente a donde mañana mirarán todos los inversores, al comenzar el debate para aprobar las nuevas medidas de austeridad impuestas a Atenas desde Bruselas y el FMI. Una tramitación clave que tendrá lugar en medio de la segunda jornada consecutiva de huelga general en el país balcánico.

En los mercados bursátiles, el tono optimista también ha llegado con moderación. Los índices de referencia de Portugal e Irlanda, las dos naciones rescatadas hasta ahora, además de Grecia, sólo han conseguido repuntar en un cuarto de punto. Cifra que ha llegado hasta el 1% en los casos de Milán, Londres y Fráncfort. En Atenas, donde la volatilidad es la tónica general el Athex 20 se ha anotado al toque de campana un 3,20% arriba.

Del optimismo para con el rescate griego se ha beneficiado también la moneda común europea. El euro ha conseguido retomar un cambio de 1,438 dólares, mientras que la moneda norteamericana ha caído en su cruce con el yen hasta 80,79 monedas niponas por cada billete verde.

En este contexto bajista del dólar, el oro ha retomado la cota de los 1.500 dólares con alzas de medio punto en la cotización de cada onza del preciado metal. Las dos principales referencias del mercado petrolero han registrado importantes alzas en la sesión de hoy debido al abaratamiento del dólar frente a otras divisas, lo que ha provocado un mayor apetito por el ‘oro negro’. El barril del Mar del Norte se ha encarecido más de un 2% hasta los 108,81 dólares, mientras que el barril Texas de EEUU ha repuntado un 1% hasta los 91,73.

Más información