Mercados

La prima de riesgo baja de los 300 puntos

El Ibex 35 registraba leves caídas en el inicio de la negociación, en línea con los principales indicadores bursátiles europeos. La primera jornada de cierta tranquilidad de la Bolsa española en varios días coincide además con una tregua en el repunte del riesgo país, que se moderaba hasta perder el umbral de los 300 puntos básicos. La decisión de la agencia Moody’s de rebajar a la deuda de Irlanda a la categoría de bono basura a última hora de la tarde de ayer ha pasado inadvertida en Europa salvo para este país.

El mercado está pendiente ahora de que la Unión Europea confirma la convocatoria de una cumbre de emergencia de los líderes del euro el próximo viernes para hacer frente a las tensiones de los mercados, que se han agravado en los últimos días como consecuencia de la falta de acuerdo sobre la ejecución del segundo rescate de Grecia y las dudas sobre la solvencia de Italia. Esta cita podría producirse, según algunos medios, después del cierre de los mercados y de que se publiquen las pruebas de resistencia a 91 bancos del continente.

Por el momento, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 5,856%, por debajo del 6,3% que llegó a alcanzar ayer, con lo que la prima de riesgo se modera hasta los 310 puntos básicos.

La italiana se sitúa en 279 puntos. El bono italiano a diez años renta hoy un 5,499%, cuando ayer llegó al 6%. Italia ha anunciado nuevas medidas de ajuste para intentar calmar a los mercados.

La relativa vuelta a la calma se ha dejado sentir también en la moneda única. El euro recupera la cota de los 1,40 dólares, por encima del último precio de ayer (1,3976 dólares), pero lejos aún de los 1,4265 del viernes y de los 1,4396 del jueves.

Más información