Mercados

Grifols, CAF, Repsol y dosis de prudencia, el cóctel recomendado para una semana complicada en Bolsa

Buenas dosis de prudencia y liquidez. Estas son las recomendaciones de los expertos para hacer frente a la volátil y compleja situación, tanto macro como técnica, por la que atraviesan los mercados financieros incluida, como no, la Bolsa española. En un escenario como el actual y ante los inminentes debuts de Bankia y Banca Cívica, los analistas buscan refugio en valores defensivos como Grifols; otros que se encuentran en plena racha alcista, como Gas Natural o CAF; y otros que aseguran son una ganga, entre ellos Repsol.

“Esta es una oportunidad de oro para hacerse con la petrolera a un precio asequible”, asegura Javier Contreras, de Pastor Banca Privada. Este experto aconseja aprovechar las recientes caídas del valor para tomar posiciones largas, “ya que su estructura en gráfico semanal permanece alcista acompañada de buenos niveles de acumulación que dan consistencia a la tendencia del valor”. Según sus estimaciones, hay que estar atento, no obstante, a los 21,30 euros por título, ya que si pierde esta referencia tras el cierre habría que claudicar y cerrar posiciones.

El mercado ha entrado en una fase de fuerte incertidumbre. Las sesiones están caracterizadas por la fuerte volatilidad y condicionadas en uno u otro sentido por las distintas autoridades políticas y monetarias. Jorge Lage, del departamento de análisis de CM Capital Markets Bolsa, cree que mientras se mantenga esa situación hay que colocarse en valores de corte más defensivo, como la farmacéutica Grifols o la concesionaria de autopistas Abertis.

De vuelta al sector energético, Gas Natural es otra de las compañías preferidas del analista de Pastor Banca Privada. Según afirma, su estructura alcista permanece intacta a pesar de las caídas del mercado en las últimas dos semanas. Su cotización apenas se ha visto dañada. “Después de tocar máximos anuales en 14,50 euros se ha tomado un respiro, al compás de las caídas, pero parece disponerse a atacar de nuevo sus máximos precedentes”, explica Javier Contreras, a quien se le antoja perfecta una toma de posiciones en el entorno de los 13,40-13,50 euros.

Entre los valores bajistas, los analistas no dudan: todos los bancos. El sector se enfrenta a dos citas clave. Por un lado los resultados de las pruebas de resistencia europeas, que se conocerán esta misma tarde. Por otro, la solución de la crisis griega. Si es favorable, según CM Capital Markets, podría permitir una fuerte recuperación en el precio de sus títulos. La lista de bancos españoles a evitar es larga, pero para Bolsa General el Sabadell se lleva su recomendación más negativa.

Más información