Mercados

Italia paga el interés más alto en once años para colocar deuda

Los especuladores que en las últimas semanas arremeten contra las finanzas italianas hoy han logrado arrancar al Tesoro del país transalpino unos tipos del 5,77% en sus títulos a diez años, el más alto desde hace más de una década. La subasta de hoy ha llegado después de que el organismo anunciase la suspensión de las subastas a largo plazo del mes de agosto y en medio de las dudas sobre el rescate griego.

El Tesoro italiano ha sufrido hoy un nuevo envite de los especuladores en el que le han arrancado unos tipos de interés en línea con los que se pagan en el mercado secundario en sus bonos a diez años emitidos hoy. El motivo de este ataque ha estado en un cambio en el calendario de emisiones del organismo público.

En concreto, las arcas italianas han adjudicado bonos senior por valor de 2.696 millones de euros a un tipo del 5,77%, frente al 5,93% del mercado secundario. Una cifra que no se veía desde febrero del año 2000. En la subasta de títulos a tres años el panorama no ha sido distinto. Los inversores han forzado que los 3.500 millones colocados alcanzasen el 4,80%, un tipo de interés que no marcaban desde julio de 2008.

El temor que ha despertado el anuncio de que Roma suspenderá sus subastas de papeles a largo vencimiento previstas para el mes de agosto y que en su lugar emitirá letras a doce meses de forma más frecuente, ha ahuyentado a algunos inversores, lo que ha dado vía libre a los de corte más especulativo. Muchos ven en este movimiento del Tesoro italiano una estrategia para colocar los volúmenes de deuda previstos a unos tipos más bajos que si se adjudicaran a largo plazo.

La subasta de hoy ha registrado una demanda de sólo 1,3 veces lo colocado, una cifra que empeora el ratio conseguido en las subastas de anteayer, que ya marcaron máximos de los últimos años.

Tras conocerse los resultados de la subasta, la prima de riesgo de Italia ha subido hasta los 331 puntos básicos y se ha colocado a sólo 17 enteros de la registrada por la deuda soberana española, a 348 puntos básicos del ‘bund’ alemán al cierre de esta edición.

Con los ataques a la deuda italiana, el diferencial de Grecia (1.238), Portugal (839) e Irlanda (827) se ha relajado frente a los bonos germanos al 2,62%.

Más información