Mercados

Los especuladores a corto se van del Santander

Otros valores financieros españoles que tienen acciones en préstamo son el Sabadell (13,81%), Bankinter (12,33%) o BBVA (11,16%)

El préstamo de acciones es la forma más utilizada para obtener beneficios cuando bajan los precios de las acciones. Normalmente, quien así opina, no suele tener en cartera estos valores, por lo que los pide prestados y paga a cambio una comisión. Nada más recibirlos los vende, y si su expectativa se cumple y bajan los precios, las vuelve a recomprar más baratos y se los devuelve a quien se los prestó. El beneficio es la diferencia entre lo que obtiene al vender las acciones menos lo que paga por comprarlas más baratas, descontada la comisión.

La prohibición de la CNMV, la autoridad bursátil española, consiste en vetar durante quince las posiciones cortas sobre 16 valores del sector financiero, entre ellos los grandes bancos (Santander y BBVA). En su comunicado lo justificó por «la situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos». Una medida similar la han adoptado los reguladores de Francia, Bélgica e Italia.

Más información