Mercados

El yen ignora los esfuerzos de Tokio para frenar su apreciación

El yen repuntó hoy frente a las principales monedas a pesar de que Tokio hiciera público un plan valorado en 100.000 millones de dólares para hacer frente a la persistente fortaleza de la divisa nipona, que está dañando a la industria exportadora, la base de la economía japonesa.

La moneda nipona se fortaleció un 0,2% en su cruce con el euro hasta marcar un tipo de cambio de 110,44 unidades por euro. Mientras, repuntó hasta los 76,65 yenes por dólar después de haber caído inicialmente un 0,3%.

Japón ya intervino en el mercado de divisas a principios de este mes vendiendo yenes y expandiendo el programa de alivio monetario, debido a los llamamientos realizados desde diversas industrias y medios. Sin embargo, hasta ahora el efecto ha sido limitado.

La divisa nipona ha continuado apreciándose contra el dólar y alcanzó una máximo de posguerra la semana pasada. Un yen fuerte es contraproducente para los exportadores de Japón, representados por las industrias del automóvil y las alta tecnología, que suponen el motor económico del país asiático, a la misma vez que debilita la competitividad global japonesa, y erosiona los beneficios cuando éstos son repatriados.

Muchas empresas han amenazado con sacar su producción fuera de Japón, una decisión que afectaría las industrias domésticas, y deterioraría aun más la situación del empleo y el consumo dentro de sus fronteras.

Las consecuencias de la apreciación del yen ya se han dejado notar. La agencia china Xinhua asegura que 24 empresas han caído en bancarrota durante la primera mitad de este año, un 20% más que durante el mismo periodo del año pasado, según la firma de investigación Teikouku Databank, y durante el mes de junio, la industria de construcción naval de Japón recibió un total de 15 encargos, la mitad que durante el mismo mes de 2010.

Más información