Mercados

La CNMV estudia ampliar un mes la prohibición de las operaciones a corto

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mantiene en estos momentos conversaciones con los reguladores de Francia, Bélgica e Italia para estudiar si prorroga un mes más la prohibición sobre las ventas a corto que impusieron todos ellos hace casi dos semanas (el viernes 12 de agosto).

En un principio, la prohibición sobre las operaciones a corto en estos cuatro países termina este viernes. Aunque cuando fue anunciada ya se matizó que el plazo podría prorrogarse. Según ha podido saber EL BOLETÍN a través de una portavoz del supervisor bursátil, la decisión que se tome al respecto será anunciada lo más seguro tras el cierre de los mercados. Es decir, esta misma tarde.

Las ventas a corto consisten en vender unas acciones que se han tomado prestadas para luego volver a comprarlas a un precio más bajo y así poder ganar la diferencia. Por eso su tendencia es bajista. La decisión de prohibir la firma o ampliación de contratos a corto (no así su renovación) se aprobó unos días después de que los movimientos especulativos hundiesen la cotización de los principales bancos franceses, y en particular la de Société Générale.

La actual prohibición en España afecta a los siguientes valores: Banca Cívica, BBVA, Banco Sabadell, Banco Valencia, Banesto, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, CAM, Catalana Occidente, Mapfre, BME y Renta 4.

Más información