Mercados

La rentabilidad del bund, en mínimos históricos

Los inversores se refugiaron en el bund tras el fuerte desplome del sector financiero europeo en la Bolsa y la rentabilidad del bono de referencia alemán cayó hasta un mínimo histórico. Nunca hasta hoy, la deuda a diez años germana había pagado un interés del 1,9%.

Ayer Merkel sufrió otro revés electoral. La sexta de las siete elecciones regionales previstas este año en Alemania confirmó la tendencia de las anteriores: un retroceso de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, la debacle de su socio de gobierno, el Partido Liberal (FDP), el avance de los socialdemócratas (SPD) y la consolidación de Los Verdes como tercera fuerza del país. Este resultado ha reavivado los temores acerca de que la primera economía europea se involucre mucho menos en los esfuerzos para detener el avance de la crisis de deuda de la región.

Así, la rentabilidad de los bonos italianos volvió hoy a subir, encadenando 11 jornadas consecutivas de repuntes, algo inédito desde la creación de la moneda única. La prima de riesgo del país transalpino roza ya los 360 puntos básicos, a pesar de las compras de deuda del BCE. En España, el bono a diez años se sitúa en el 5,19% y el riesgo país toca los 320 puntos.

En los mercados de derivados la situación era similar. Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) del bono español a cinco años han superado los 400 puntos por primera vez desde que el BCE iniciara las compras de deuda en la primera mitad de agosto. Es decir, a un inversor le cuesta 414.000 dólares anuales cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares. En Italia, sus CDS han subido 20 puntos, hasta los 422,5. En Francia han repuntado 7,5 puntos, hasta el máximo histórico de 179 puntos.

Más información