Mercados

La prima de riesgo, por encima de los 350 puntos en otra jornada negra para el Ibex

Los mercados europeos sufren un nuevo castigo en la apertura de la semana ante el creciente temor de que Grecia tenga que declararse en bancarrota. La división producida en el BCE con la dimisión del alemán Stark tampoco ayuda y deja al Ibex en los 7.460 puntos, un descenso del 3,4% respecto al cierre del viernes. La prima de riesgo de la deuda española supera ya los 350 puntos.

En concreto, el diferencial del bono español a diez años respecto a su homólogo alemán se situaba a media mañana en 357 puntos básicos, con un rendimiento del 5,285%. El castigo no era exclusivo para España, en los bonos italianos a diez años, el Spreads respecto a la deuda alemana se disparaba a 378 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,499%.

En los mercados de renta variable, las principales plazas europeas abrían con fuertes descensos, que rondaban el 3% en el Dax alemán y el Ftse 100 de Londres. Las caídas más acusadas eran para el Cac 40 de París, con un descenso del 4,8% después de que la agencia de calificación Moody’s haya amenazado con rebajar el rating a las principales entidades financieras del país, muy expuestas a la deuda griega. El BNP Paribas se dejaba un 12,7%, por el 11,7% que perdía Société Générale.

El euro se situaba en mínimos de diez años con el yen tras caer un 1,5% hasta un cruce de 104,42 yenes por cada moneda única. Frente al dólar, la divisa comunitaria también perdía posiciones hasta marcar un cambio de 1,3495 dólares, el más bajo para el euro desde mediados de febrero.

Más información