Mercados

El Tesoro desafía al mercado con una emisión de obligaciones el jueves

El Tesoro Público volverá a celebrar una subasta de obligaciones pese a las dudas sobre una nueva recesión en Europa y la desconfianza acerca de la deuda soberana de los países miembros, en especial Grecia, que ha reconocido hoy que sólo dispone de liquidez para afrontar el pago de salarios públicos y pensiones hasta octubre.

La problemática situación financiera griega se suma al vaticinio de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), acerca de una nueva recesión a escala mundial, y a la dimisión el pasado viernes de Jürgen Stark, directivo del Banco Central Europeo (BCE), por su desacuerdo con la compra de deuda de países como España e Italia, y dibujan un escenario complicado, en el que se ha disparado la prima de riesgo y se ha precipitado la caída de las Bolsas.

A pesar de la crisis económica que atraviesa Europa, el Tesoro español pondrá a la venta este jueves obligaciones con vencimiento a 30 de julio de 2019, con un cupón de 4,60%; con vencimiento a 30 de abril de 2020, con un cupón del 4,5%; y con vencimiento a 31 de octubre de 2020, con un cupón del 4,85%.

Esta será la segunda emisión a largo plazo tras la crisis sufrida durante el mes de agosto en los mercados. El Tesoro Público salvó el pasado 1 de septiembre la subasta de bonos a cinco años, y logró colocar 3.621,22 millones de euros en bonos de referencia ‘benchmark’ con un cupón del 4,25%, gracias a la intervención del BCE para rebajar la presión sobre las deudas públicas de Italia y España.

Además, el Tesoro Público adjudicó el pasado 23 de agosto un total de 2.941,03 millones de euros en letras a tres y seis meses, con tipos de interés más bajos, y ya a principios de agosto colocó un total de 3.311 millones de euros en la emisión de bonos a tres años y en la reapertura de una línea de obligaciones con vencimiento el 31 de enero de 2015.

Más información