Mercados

Wall Street, de enhorabuena por la venta minorista y los precios de importación

La Bolsa norteamericana se contagiaba de los datos de venta minorista y los precios de importación, que han sido mejores de lo esperado, para colarse en la senda alcista. De esta manera, se apuntaba subidas de no menos del 1% durante los primeros compases de la negociación.

Las referencias macro del día se centran en los datos de las ventas minoristas, de septiembre. Éstas aumentaron un 1,1%, debido a la mayor compra de muebles, automóviles, ropa y casas. Esta subida es más alta de la esperada por los especialistas, que aseguraban que se incrementaría sólo el 0,8%. Las ventas en el mes de agosto, que en principio no presentaban cambios, fueron revisadas al alza, con un aumento del 0,3%.En septiembre, los consumidores gastaron más en las estaciones de gasolina, bares y restaurantes. La disposición de los consumidores a gastar es un baluarte fundamental contra una posible recesión económica. Mientras, el gasto continúe a ritmo moderado, la economía de EEUU seguirá creciendo.

Los precios de importación también dieron una sorpresa al mercado el día de hoy, con subidas del 0,3%, contra la opinión de los expertos, que apuntaban bajadas del 0,4%. Además, los precios de agosto fueron revisados hasta una bajada del 0,2% frente a una caída reportada originalmente del 0,4%.

En la zona de las materias primas también se sentía el ambiente optimista al toque de campana. Así el oro se apuntaba subidas de alrededor del 0,6% y en el mercado se vendía por 1.680 dólares la onza. Mientras tanto, el petróleo tenía aumentos de casi el 3,3% y el barril alcanzaba los 87 dólares en el mercado.

En la zona de las empresas, varias eran las que los inversores deben tener en cuenta, entre ellas Google. El gigante de los buscadores atrae hoy todas las miradas de los inversores en la apertura de la bolsa neoyorquina. Así, tenía subidas de alrededor del 7% y sus acciones alcanzaban los 598 dólares. En un clima de incertidumbre general, Google vivía un incremento de sus beneficios netos hasta los 2.730 millones de dólares desde los 2.170 millones que registró en el mismo periodo de hace un año, un 26% más. Estos buenos resultados se han visto reforzados por unas ganancias de 9,72 dólares por acción, que se sitúan por encima de las estimaciones realizadas por los analistas consultados por Thomson Reuters, que esperaban un beneficio de 8,74 dólares por título.

La juguetera Mattel también se colaba en la zona de interés para el mercado empresarial. La compañía aseguró que sus ganancias del tercer trimestre aumentaron el 6.2%, hasta 300,8 millones, o 86 centavos por acción. La compañía comentó también que su directorio autorizó otros 500 millones en recompra de acciones y sus ingresos fueron de 1,97 mil millones dólares. Pese a las expectativas, las acciones alcanzaban en el mercado 26.54 los dólares por acción, mientras que la empresa se apuntaba pérdidas del 4,4%.

Además de Google y Mattel, los inversores deben volver la vista a Microchip Technlogy. La empresa de tecnología vaticina que podría generar ganancias de 45 centavos a 47 por acción para el segundo trimestre que finaliza el 30 de septiembre. La compañía ha debido bajar sus expectativas, pues anteriormente su previsión era de alrededor de 50 centavos por acción, mientras que las ventas trimestrales eran de más de 340 millones de dólares, lo que supone una caída tras los pronósticos de agosto. Las analistas situaban las ganancias en 52 centavos por acción y los beneficios en 362 millones. Así, el mercado hacía que la empresa tuviera pérdidas del 3% y sus acciones alcanzasen 34,2 dólares por título.

Más información