Mercados

El bono francés, tras los pasos del bono español

Malas noticias para París. El bono francés a diez años ha alcanzado esta mañana una prima de riesgo similar a la que tenía el bono español a principios de mayo de 2010, cuando la crisis de deuda se desató tras aprobarse el primer rescate para Grecia. Los papeles soberanos galos cotizan a 130 puntos básicos en relación al bund germano. El 5 de mayo de 2010, los papeles soberanos españoles mantenían una prima de riesgo de 130,7 puntos básicos.

En la actualidad, el bono español a diez años (5,45%) mantiene una prima de riesgo de 367 puntos básicos mientras que los papeles italianos con el mismo vencimiento, que cotizan a una rentabilidad del 6,37%, mantenían una prima de riesgo de 460 puntos básicos. Un récord histórico a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) -que es el que puede amortizar el impacto de la incertidumbre sobre su deuda- ahora lo lidera un italiano; Mario Draghi.

Tampoco escapa a las presiones Grecia. Los bonos helenos a diez años se negociaban esta media mañana en los mercados secundarios a una rentabilidad del 28,18%, lo que suponía una prima de riesgo de 2.640 puntos básicos. El interés de los papeles irlandeses (8,36%) y el de los portugueses (12%) también se han incrementado. En dirección contraria se encuentra el bund germano, que se consolida cada vez como un valor refugio más sólido tras ofrecer un rendimiento del 1,78%.

A pesar de esta realidad, en las principales bolsas europeas el optimismo se abría paso conforme avanzaba la mañana. Así, el Ibex 35 ganaba un 1,21% mientras que la Bolsa de Francfort (0,49%), la Bolsa de París (0,60%) y la Bolsa de Londres (0,30%) registraban subidas algo más moderadas. La Bolsa de Milán ganaba, a su vez, un 1,72%. Unas cifras todas ellas que contrastaban con el cierre del mercado asiático, en donde el Nikkei 225 ha echado la llave con unas pérdidas del 2,21%.

En cuanto a las divisas, el euro ganaba un poco de terreno frente al dólar al pasar a cotizar a 1,3802, mientras que el billete verde se podía canjear esta mañana por 78,011 yenes japoneses. La onza de oro, por su parte, rebajaba su precio hasta los 1.734,40 dólares por unidad mientras que el barril de Brent con entrega en diciembre se podía comprar por 107,97 dólares.

Más información