Mercados

Las cifras del sector servicios devuelven la incertidumbre a Wall Street

Los primero compases de la Bolsa de Nueva York han sentido una apertura llena de incertidumbre. Pese a una apertura alcista tras las noticias llegadas desde Europa, con la sorpresiva rebaja de tipos del BCE y el futuro de Papandreu en el aire, poco a poco los números rojos dejan verse en el parqué neoyorquino. El principal lastre, el decepcionante dato del ISM del sector servicios.

En la zona de las referencias macro, eran varias las cifras que deben tenerse en cuenta el día de hoy. Como cada jueves, hoy se conocen las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. En esta ocasión, las nuevas solicitudes cayeron en 9.000 la semana pasada, hasta 397.000, así lo comentaba hoy el Departamento de Trabajo. Cifra que estaba por debajo de la esperada por los analistas, que esperaban que durante el mes pasado cayeran a 400.000. Los datos de dos semanas atrás, fueron revisados a 406.000 desde una lectura inicial de 402.000.

Pero estos datos quedan en un segundo plano respecto al ISM no manufacturero del mes de octubre, que alcanzaba el 53% en octubre frente al 48,7% de septiembre y el 53,5% augurado por los expertos. Los pedidos de fábrica, por su parte, subieron un 0,3% en septiembre.

Por otro lado, en el ámbito de las materias primas se veían movimientos de subida. De este modo, el metal dorado tenía repuntes del 1,5% y la onza alcanzaba en el mercado los 1.756 dólares. Por su parte, el petróleo, observaba avances de poco menos del 1% y el barril se vendía en 93,27 dólares.

Las empresas que destacan el día de hoy son, por un lado, la compañía de alimentación Kraft Foods, que ha revisado al alza sus pronósticos de beneficios para la totalidad de 2011, hasta situar la ganancia por acción en 2,27 dólares en vez de 2,25 dólares, con motivo de unos resultados por encima de sus previsiones en el tercer trimestre. La empresa logró un beneficio neto atribuido de 922 millones de dólares en tres meses, un aumento del 22,3% respecto al mismo periodo de 2010. Gracias a estos datos, las acciones de Kraft suben poco más del 3,6% al toque de campana y alcanzan los 36 dólares en el mercado.

En el sector tecnológico destacaba a la apertura de la Bolsa de la mayor economía del mundo, el fabricante de hardware Qualcomm, cuyas acciones se disparaban un 8,2% al toque de campana y se vendían en más de 56 dólares. Todo ello, después de anunciar un aumento del 39% de sus beneficios, hasta los 4.120 millones de dólares en el cuarto trimestre.

Y de vuelta a la alimentación, el consejo de Whole Foods Market ha aprobado elevar el dividendo de la compañía con sede en Austin en un 40%. Además, ha autorizado un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 200 millones de dólares. Este programa se extenderá hasta el uno de noviembre del año 2013. Todo esto se debe a que la compañía tuvo ganancias de 75,5 millones o 42 centavos por acción en el cuarto trimestres, frente a los 57,5 millones o 33 centavos de los últimos tres meses de 2010. A pesar de esto, el mercado le daba la espalda con pérdidas del 5,17% y acciones que alcanzaban en el mercado 66,9 dólares.

Más información