Mercados

La Bolsa española admite otros seis ETF

La fiebre de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) no cesa en el parqué español. Este miércoles se han admitido a negociación en la Bolsa española seis nuevos ETF desarrollados por los gestores de Deutsche Bank, uno de ellos referenciado al Ibex 35. Se trata del primer fondo cotizado de este tipo que lanza al mercado el banco alemán.

Si el lunes llegaba al parqué nacional un nuevo fondo cotizado, el primero de tipo doble inverso, dos días después han tenido su puesta de gala otros seis. De este modo, el número total de ETF negociables en la Plaza de la Lealtad ha aumentado de 66 a 73 en las últimas sesiones, una muestra más del interés que este sector de mercado suscita en los últimos meses entre unos inversores reacios a contraer demasiados riesgos en renta variable.

Hasta la admisión de hoy, Deutsche Bank ya ofrecía un total de 21 fondos cotizados en la Bolsa española. Sin embargo, ninguno de ellos empleaba como referencia el indicador insignia de Madrid, el Ibex 35, algo que si hará a partir de ahora el Ibex 35 Index ETF de la entidad germana. Entre los cinco restantes, dos siguen la evolución del DAX alemán; otros dos, apalancados sobre el S&P 500 de Nueva York y el restante, al paneuropeo EuroStoxx 50.

En la Bolsa española, los ETF alcanzaron sus mejores registros de negociación durante los volátiles y bajistas meses de verano. A pesar de que las últimas cifras ofrecidas por BME sobre este segmento de mercado muestran cierto estancamiento, el interés inversor anima a las entidades a crear nuevos productos de este tipo. Entre enero y noviembre del presente año 2011, el volumen negociado en ETF se situó en los 3.190 millones de euros, con 40.613 operaciones.

Más información