Mercados

La semana ha comenzado a medio gas en el Viejo Continente

La semana ha comenzado a medio gas en el Viejo Continente debido al cierre de la gran mayoría de los parqués europeos a causa de las fiestas de Navidad. Aunque la actividad económica se ha mantenido, con la mitad de las regiones españolas sin festivo laboral, el cierre de los mercados de Nueva York y Londres ha impuesto su ritmo al resto de mercados. Los accionistas de CaixaBank y Hullera Vascoleonesa esperan el pago del tradicional dividendo navideño, mientras que en Urbas, todo está listo para que mañana comiencen a cotizar los títulos de su última ampliación de capital.

OHL ha presentado la oferta económica más ventajosa en el proceso de adjudicación de la construcción y posterior gestión durante 30 años de la Autovía de Almanzora, la segunda autopista del actual plan de carreteras de Andalucía. El proyecto, de una vía de 41 kilómetros, se estima en unos 100 millones de euros. En lo que va de año, la concesionaria se ha dejado un 13,6% de su valor en Bolsa.

Iberia ya ha logrado recolocar en vuelos alternativos a un 90% de los pasajeros que se hubieran visto afectados por la huelga convocada por sus pilotos para el próximo jueves 29 de diciembre. Los viajeros tomarán vuelos de la propia aerolínea española o de alguno de sus socios comerciales ese mismo día o en las jornadas del miércoles y el viernes. IAG, el grupo que une a Iberia y British Airways, cerró el pasado viernes a un precio unitario de 1,79 euros.

Hullera Vascoleonesa repartirá entres sus accionistas un dividendo bruto de 0,0812 euros por título a cuenta del ejercicio 2011 el próximo martes. El consejo de administración de la compañía acordó el importe y las características de este pago el pasado 16 de diciembre.

Las nuevas acciones de la ampliación de capital de Urbas, un total de 278,1 millones, procedentes de un canje de bonos convertibles comenzarán a cotizar mañana en las Bolsas de Madrid y Barcelona a través del Mercado Continuo. El capital social del grupo inmobiliario contará a partir de mañana con 27,81 millones de euros más en Bolsa, aunque el periodo de conversión de los títulos de deuda en acciones ya se inició el pasado 16 de octubre. En este 2011, Urbas ha perdido un 51,6% de su valor de mercado.

Los expertos de Capital Bolsa prevén un giro alcista en la cotización de FCC. El grupo constructor podría apuntarse un rebote en la recta final del año siempre que supere los 20,75 euros por título al cierre de sesión. En esa cota fijan los analistas la entrada en un sendero al alza que podría llegar a los 23,20 euros en un primer momento y después a los 27 euros por acción. Mientras que el valor, que cerró el viernes a 20,17 euros, no pierda los 18,35 de cotización, no ven motivo para apostar por ventas.

Los accionistas de CaixaBank recibirán mañana, martes 27 de diciembre, un dividendo de 6 céntimos de euro por título a a cuenta de los resultados del presente ejercicio de 2011. La entidad catalana ya ha anunciado que mantendrá su política de dividendo trimestral en la que combinará el pago en efectivo con los ‘scrip dividend’, es decir, en nuevas acciones del banco. CaixaBank se mantiene estable con respecto a su precio de cotización al cierre de 2010 y goza de una rentabilidad por dividendo del 4,83%.

Más información