Mercados

Wall Street cierra la semana indeciso por el decepcionante dato de PIB

Las estimaciones del PIB para el cuarto trimestre de 2012, por debajo de las estimaciones de los analistas llevan a Wall Street a una apertura que no termina de definirse, pese al optimismo generado por algunas empresas que hoy han presentado resultados.

El Dow Jones abría la sesión bursátil de este viernes con caídas del 0,25% hasta los 12.702 puntos básicos, mientras que el Nasdaq subía un 0,22% hasta los 2.811 enterosy Standard & Poors se dejaba un 0,04% hasta los 1.317 enteros

Las principales referencias macro del día de hoy son la estimación del Producto Interior Bruto (PIB) para el cuatro trimestre del año y el Índice de Confianza del Consumidor de Michigan del mes de enero. El PIB de EEUU creció un 2,8% en los últimos tres meses de 2011, impulsada por los aumentos en el gasto del consumidor y los inventarios de negocios, acorde con una estimación preliminar del gobierno. A pesar de esto, los economistas esperaban que el PIB aumentase en un 3%.

El Índice de Confianza del Consumidor de enero, por su parte, repuntó hasta los 75 puntos, mientras que las previsiones más halagüeñas pronosticaban un máximo del 74,2 para esta referencia.

En la zona dedicada a las materias primas, el oro caía un 0,25% y la onza costaba 1.726 dólares en el mercado, mientras el petróleo hacía otro tanto al dejarse un 0,09%. El barril de curdo costaba poco más de 99 dólares.

El ámbito empresarial se centra en la jornada de hoy, entre otras, en Ford Motor, Transocean, Riverbed y Solutia. Los resultados con los que ha cerrado el año la primera de ellas suponen los mayores beneficios desde el año 1998. Sin embargo, la debilidad de la demanda en Europa y las pérdidas de producción causadas por las últimas inundaciones en Tailandia en Ford Motor, han hecho que las ganancias operativas trimestrales, de 20 centavos por acción, fuesen menores de lo estimado por los analistas, que vaticinaban 25 centavos por acción. Así, a la apertura del mercado, Ford caía un 5,34%.

Además, Riverbed Technology sitúa su pronóstico de ingresos para el primer trimestre en un rango entre los 183 y los 187 millones de dólares, lo que está por debajo del consenso de los analistas, que colocaban esta cifra en torno a os 197 millones. En el cuarto trimestre, las ganancias e ingresos de Riverbed subieron con respecto al mismo período del año anterior. El pronóstico para este primer trimestre ha catapultado a Riverbed a caídas de poco menos del 20%.

Solutia es otra de las empresas que los inversores observan con interés tras el toque de campana en Wall Street. Pues la química está inversa en plenos negociaciones para par Eastman Chemical, por un monto de 3.380 millones de dólares en efectivo y títulos sin privilegios. Esta cifra supone una prima del 42% sobre el precio de Solutia al cierre de la sesión de ayer, lo que la lleva a avances del 40% en la apertura de hoy. Subidas que también siente Eastman (un 9%) que parece de acuerdo con esta compra.

Por otro lado, la compañía Transocean, la propietaria del equipo de perforación Deepwater Horizon, escenario de una explosión en abril de 2010 y un derrame de petróleo en el Golfo de México, no tendrá que pagar daños y perjuicios. Así puede leerse en el informe publicado en Wall Street Journal. Esta noticia ha sentado bien a la empresa, que se apuntaba avances del 2,71%.

Más información