Mercados

La rentabilidad de los bonos españoles cae del 5%

La rentabilidad del bono español a diez años ha caído al cierre de los parqués este viernes por debajo del 5%, algo que no ocurría desde el pasado mes de octubre. Asimismo, la prima de riesgo se ha anotado su registro más bajo en lo que va de año. La esperanza de que la cumbre europea del lunes facilite la salida a la crisis de deuda soberana ha aligerado la presión que en sesiones anteriores había recibido la deuda periférica.

La prima de riesgo española se quedaba en los 314 puntos básicos al cierre de esta edición, muy lejos de los 460 en los que se movía hace tan solo unas sesiones. Del optimismo generado por la reunión del lunes ha sacado también partido la deuda italiana, cuyos bonos a diez años (5,9%) han acortado distancias con el ‘bund’ de referencia hasta rozar los 400 básicos.

En el caso de Grecia el recorte no era tan evidente y su ‘spread’ despedía la semana en el entorno de los 3.540 puntos. La falta de acuerdo entre el Gobierno heleno y sus acreedores privados impedía que la calma que llegaba a la deuda de otros periféricos se replicase en éstos con la misma intensidad.

En la renta variable, los inversores han optado por hacer caja con el rebote del jueves y asegurar ganancias de cara al fin de semana. Además, el hecho de que la economía estadounidense creciera en 2011 menos de lo esperado animaba aún más a las ventas en las principales plazas del Viejo Continente.

A pocos minutos del cierre, el índice de referencia de Atenas volvía a ser el más castigado, con un descenso de casi el 1,8%. En el entorno del punto negativo se movían al cierre de esta edición Milán, Lisboa, París, Londres y Ámsterdam. La mitad, un 0,5%, se dejaban al cierre los selectivos de Bruselas, Dublín y Madrid.

En las materias primas, la onza de oro apenas mostraba cambios en su cotización con respecto al cierre de ayer. El preciado metal se negociaba a media sesión neoyorquina a 1.729 dólares. La plata se mantenía aún más estática en el entorno de los 33,70 dólares por onza.

El barril de petróleo Texas se mantenía 25 centavos por debajo de la frontera de los 100 dólares. El de tipo Brent del mar del Norte se encarecía un 0,6% hasta los 111,33 dólares animado por la apreciación del euro.

El negativo dato preliminar del PIB estadounidense que se ha dado a conocer hoy en la mayor economía del mundo ha presionado a la baja la divisa americana, mientras que el euro lograba avanzar ante las expectativas de que la quita de deuda griega se resuelva a lo largo del fin de semana. Con este panorama, el euro repuntaba un 0,44% hasta los 1,317 dólares.

Más información