Mercados

Los mercados financieros vuelven a abrirse para las empresas españolas

Las empresas españolas han aprovechado la relativa tregua en los mercados de deuda para conseguir financiación. BBVA, Telefónica y Banesto han sido las últimas compañías de una lista que en su conjunto ha colocado cerca de 8.000 millones de euros, con una caída sustancial en los intereses gracias al gran interés de los inversores.

BBVA ha colocado hoy deuda senior a 18 meses. En solo una hora desde la apertura de los libros, la demanda superó los 3.000 millones de euros con más de 250 órdenes. Más de 260 inversores han participado en la operación, un 80% de fuera de España. Al final las peticiones han superado en 1,5 veces el importe adjudicado de 2.000 millones de euros.

Además, la sobredemanda ha permitido a BBVA reducir el precio de 200 a 193 puntos básicos sobre midswap (la referencia de las emisiones a tipo fijo). La última vez que el banco emitió deuda senior fue en noviembre, cuando vendió 750 millones de euros en bonos a 18 meses, pero pagó un diferencial de 250 puntos básicos sobre el midswap, lo que supuso una rentabilidad del 4%.

Mientras tanto, Banesto ha seguido los pasos de Santander y Sabadell y se ha lanzado al mercado con una emisión de cédulas por 500 millones de euros. La diferencia en este caso es que la ha realizado a un plazo de cuatro años en vez de tres como sus rivales, algo que dará una mejor lectura del interés de los inversores por el papel español al tratarse de un plazo superior a los tres años a los que presta el BCE. Se trata además de la primera emisión a tan largo plazo de este tipo de títulos desde abril de 2011. Los intereses se han situado en 235 puntos básicos por encima del midswap.

Pero las emisiones de deuda empresarial no sólo se han limitado al sector financiero. También Telefónica ha lanzado una emisión de bonos a seis años por un importe que podría superar los 1.000 millones de euros (al cierre de esta edición aún se desconocían los detalles definitivos). Según ha asegurado la agencia Bloomberg, la emisión se ha realizado a un interés midswap de 310 puntos básicos, el mismo al que adjudicó deuda en el pasado mes de octubre, sólo que el vencimiento de estos bonos tenía un plazo inferior (cuatro años).

También hoy Repsol ha captado unos 250 millones, mediante un TAP (ampliación de una colocación anterior) de una emisión que vence en febrero de 2019 que se realizó el pasado mes de enero.
Ayer el Sabadell emitió 1.200 millones de euros en cédulas hipotecarias a tres años con unos intereses de 250 puntos básicos sobre el midswap. La última emisión de este tipo que realizó el banco fue en abril del año pasado, con un vencimiento de dos años y con un coste mayor.

La emisión de cédulas de Santander la semana pasada fue la primera de este tipo en ocho meses. La anterior también la realizó la entidad que preside Botín pero hay que remontarse a mayo del pasado ejercicio cuando emitió cédulas territoriales. El banco que preside Botín salió al mercado con la intención de colocar 1.000 millones de euros pero gracias a la fuerte demanda acabó emitiendo 2.000 millones de euros en cédulas a tres años con un diferencial de 210 puntos.

Sin embargo antes, a finales de enero, Gas Natural comunicó que había colocado 750 millones de euros en bonos a seis años en el euromercado y con un cupón anual o interés anual del 5%. La emisión tuvo una demanda de 6,7 veces el importe colocado.

Más información