Mercados

El Tesoro solivianta a los mercados con una emisión de deuda a precio pactado

En apenas cinco minutos la prima de riesgo española se disparó esta mañana de los 308 a los 320 puntos básicos. La noticia de una emisión sindicada de deuda a diez años que ultima el Tesoro truncó la mejora con la que arrancó la sesión.

El Tesoro está preparando una emisión sindicada de bonos con vencimiento en enero de 2022 y cupón del 5,85%, según dijo una fuente bancaria a IFR, un servicio de noticias financieras y análisis de Reuters. Tras la noticia, la rentabilidad del bono a 10 años se disparó hasta el 5,2% desde el 5,05%. Conforme avanzó la sesión, la brecha entra la rentabilidad de los bonos de referencia españoles y alemanes se amplió hasta los 326 puntos básicos.

A diferencia de las subastas ordinarias, en las sindicadas se contrata a un pequeño grupo de bancos que reciben órdenes directas de los inversores.

Los bancos con el mandato para la colocación son Barclays Capital, BBVA, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Santander y SG CIB. La colocación se realizará en el futuro próximo, en función de la las condiciones de mercado, dijo IFR.

Este tipo de operaciones, por un importe normalmente elevado, permiten diversificar la base de inversores de deuda española, puesto que existen muchos tipos de fondos de inversión, bancos o incluso fondos soberanos que no suelen comprar mediante las subastas habituales.

Más información